Excite

¿Cómo será para España la crisis prevista para 2020?

  • Foto: Shutterstock

Cuesta hablar del tema y más cuando todavía España no se ha recuperado de los efectos de la crisis anterior (alta tasa de paro, empleos precarios, escaso poder adquisitivo de las familias ...), pero el horizonte ante la nueva década que nace con el año 2020 se antoja complicado y la economía nacional puede verse seriamente afectada si se tienen en cuenta las predicciones de los analistas, que esta vez sí, parece que no se van a equivocar aunque no sabemos en qué medida.

Salvo sorpresa mayúscula, 2020 será un año difícil para la economía de la mayoría de los países occidentales, una idea que se venía barruntando hace meses pero que ha tomado forma tras el último análisis económico de JPMorgan Chase, desde donde si bien se da por hecho una próxima desaceleración global, se advierte de que sus consecuencias no serán tan nefastas como la que se desencadenó tras la quiebra de Lehman Brothers.

Si bien se es moderadamente optimista sobre la próxima desaceleración económica global, desde JPMorgan Chase advierten de que el nivel de deuda de las familias americanas es muy superior al que se registraba en 2008, en los inicios de la anterior crisis financiera, un indicador de riesgo que podría empeorar los pronósticos y afectar no solamente a la nación más poderosa del planeta, sino al resto de los países capitalistas.

En el caso español, la Unión Europea ya ha rebajado las previsiones de crecimiento para 2020 desde el 1,9% al 1,5%, un ritmo que si bien es superior al de la media de los socios europeos, se antoja insuficiente para salir de la situación del país, uno de los que más notó los efectos de la anterior crisis por las particularidades de nuestro sistema económico.

Por otro lado, España deberá afrontar un problema con su déficit público, puesto que éste se elevará un 2,3% para hacer frente a una serie de gastos públicos entre los que destacan las pensiones, cuyos fondos se vienen resistiendo desde hace años. Es más, se estima que para 2020 desaparezca la conocida como 'hucha de las pensiones', una partida creada hace ahora 19 años destinada a poder hacer frente a estos pagos en casos de necesidad. Ante la situación económica del país, la mayoría de los gobiernos que han regido el estado durante estos años han hecho uso de esta reserva, dejándola en mínimos.

Ya se trate de una crisis como tal o de una simple desaceleración marcada por una tendencia global, todo parece indicar que este 2020 será un año difícil para la de por sí maltrecha economía española

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019