Excite

El petróleo se dispara por la crisis de Egipto

La crisis de Egipto es el mejor ejemplo de lo que significa una economía global: una mala cosecha de trigo en Rusia y Ucrania dispara el precio de esta materia prima y en Egipto, primer importador mundial de trigo, escasea el pan. Ésta es la chispa definitiva para que una población agotada y frustrada se lance a la calle para exigir un cambio de gobierno. E, inmediatamente, todo el mundo se pone a temblar.

Porque cada día pasan más de un millón y medio de barriles de petróleo por el Canal de Suez, en territorio egipcio, y la posibilidad de que la crisis de Egipto acabe cerrando el tráfico internacional espanta a los mercados. No en vano, el cierre obligaría a buscar rutas alternativa para el suministro de petróleo, lo que encarecería notablemente el precio del barril.

De hecho, ni siquiera ha hecho falta que se produzca el temido cierre para que comience a dispararse la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa. Ayer cerró por encima de los 100 dólares, alcanzando cifras desconocidas desde octubre de 2008. Y el panorama sigue siendo impredecible.

Porque las protestas en la calles del país africano no cesan y los analistas sospechan que la calma no retornará a Egipto hasta que el longevo presidente Hosni Mubarak abandone el sillón presidencial. Los políticos occidentales ven con buenos ojos esta posibilidad, pero a los inversores les entran sudores fríos sólo con pensarlo.

Y es que el verdadero peligro de la crisis de Egipto no se encuentra en el país de las pirámides, sino en su entorno árabe. Las coincidencias demográficas y sociales entre Egipto y alguno de sus vecinos hace temer que las revueltas populares se extiendan a otros países con mayor peso específico en la producción mundial de petróleo.

Si eso llegara a ocurrir, el precio del petróleo se lanzaría en busca de sus propios récords y la recuperación de la economía mundial quedaría en entredicho. Por ello, los países occidentales desean que termine la crisis de Egipto de la manera más rápida y limpia posible.

Imagen: World Economic Forum en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017