Excite

Crisis de los bancos: CAM resucita a los fantasmas

La crisis de los bancos y de las cajas de ahorros abre un nuevo capítulo en nuestro país. La protagonista ahora es la CAM (Caja Mediterráneo), que se ha quedado plantada en el altar por culpa de su debilidad financiera. Y es que el novio, en este caso los novios, han salido corriendo al ver las necesidades económicas de la caja valenciana.

Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria votaron el pasado miércoles desvincularse de la CAM y dar al traste con el proyecto compartido de Banco Base. Lo hicieron por abrumadora mayoría y después de conocer que los fondos necesarios para salir adelante supondrían la nacionalización parcial a manos del FROB.

Ante esa situación, las tres cajas optaron por dinamitar el proyecto, agravando la crisis de los bancos españoles a pocas semanas de que se cumpla el plazo dado por el Gobierno para que bancos y cajas cumplan la nueva exigencia de capital. Sin embargo, todavía hay tiempo para arreglar el estropicio y el Banco de España ya se ha puesto manos a la obra.

Porque la CAM, al verse abandonada por sus socios, apenas tardó unas horas en dirigirse al regulador para prevenirle de que pretende solicitar dinero del FROB y seguir adelante. Una posibilidad que no convence al Banco de España y que sólo se tomará en última instancia.

Antes se valorarán otras opciones menos traumáticas, como la integración de CAM en una entidad mayor. Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell ya han recibido la oferta, aunque ninguna de estas entidades parece especialmente emocionada con la propuesta.

Tampoco los dirigente de la CAM están por la labor de acabar de paquete en una entidad mayor. Ni los responsables de la caja ni los políticos valencianos han mostrado mucha intención de encontrar soluciones y su pasividad no ayudará a solucionar el problema. Un problema con el que pocos contaban a estas alturas.

Imagen: cam.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017