Excite

Crisis de los bancos: la morosidad española frena al Santander

Los resultados del Banco de Santander en el primer trimestre de 2011 se ajustan a todas las previsiones y dejan cierto aire de optimismo respecto a la crisis de los bancos españoles. Y es que a pesar de que el beneficio neto de la entidad se ha reducido en un 5% respecto al primer trimestre de 2010, Emilio Botín considera que las cifras son alentadoras para el futuro de su entidad y de nuestro país.

Un análisis detallado de las cuentas del Santander demuestra que el descenso del beneficio se debe a un aumento de las provisiones por la morosidad en España y no a un parón de la actividad bancaria. De hecho, los ingresos del Santander crecen un 6% hasta alcanzar la cifra récord de 10.852 millones de euros.

Para Emilio Botín, los resultados del Santander demuestran la importancia capital de la diversificación de mercados, puesto que el mercado español apenas aporta el 13% de los beneficios totales de la entidad. A pesar de ello, el presidente del Banco Santander ha querido dejar claro que percibe un cambio de tendencia en el escenario español.

Y las cifras le dan la razón. Tras marcar su mínimo en el cuarto trimestre del año pasado, la división española del Banco Santander se apunta un crecimiento del 7% para alcanzar los 1.562 millones. Además, también mejora la calidad crediticia, con una menor entrada neta de morosos en las cuentas del banco.

En conjunto, por tanto, las cuentas del Santander se interpretan como una buena noticia a pesar del descenso del beneficio neto. Otros datos que alimentan esta interpretación son el aumento del core capital de la entidad, que sube hasta 9'66%, o las mejoras de liquidez gracias a la estrategia de captación de depósitos.

La bolsa española ha recibido hoy con alegría los resultados del Santander y a media sesión la entidad presidida por Emilio Botín subía cerca de un 1'4%, arrastrando en su despegue al resto de entidades del Ibex35. Una buena noticia para los accionistas, que en 2011 cobrarán los mismos dividendos que en 2010: 0'60 euros por acción.

Imagen: bancosantander en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017