Excite

Lucha de poder para poner fin a la crisis del euro

El pulso se aplaza hasta marzo. El próximo mes la Comisión Europa y los políticos alemanes retomarán sus discrepancias sobre la receta necesaria para solucionar la crisis del euro después de que en la última reunión en Bruselas fueran incapaces de llegar a un acuerdo.

En el fondo de la cuestión, lo que se debate es el liderazgo europeo. La Comisión, encabezada por José Manuel Barroso, trata de hacer valer su poder nominal y reivindica su papel en la solución de la crisis del euro. Unos argumentos que a los ojos de Berlín y París parecen insustanciales.

Angela Merkel hace tiempo que se cansó del nulo poder vinculante de las decisiones adoptadas por la Comisión y ya lidera una estrategia alternativa para imponer su ortodoxia económica en todas las casillas del tablero europeo. Su plan pasa por la aprobación de un Pacto de Competitividad a través de los Ministros de Economía, es decir, burlando los trámites comunitarios.

Con este Pacto, la canciller alemana espera revitalizar la anquilosada economía continental. Entre las medidas propuestas destaca la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años de edad, desligar la evolución de los sueldos de la inflación o incluir en las constituciones nacionales una cláusula que evite el déficit excesivo.

Se trata de una iniciativa ambiciosa encaminada a homogeneizar las políticas económicas europeas y a aumentar la competitividad. Nadie hasta ahora se había atrevido a proponer reformas de tanto calado por lo que suponen de agresión a la soberanía de los países europeos. Sin embargo, Angela Merkel ha encontrado la oportunidad perfecta.

Y es que el pulso entre la Comisión Europea y el gobierno de Berlín tiene como trasfondo la necesidad de ampliar el fondo de rescate europeo para calmar a los mercados. Una medida urgente para desactivar la crisis del euro a la que Merkel sólo accederá después de que se acepte su receta de austeridad económica.

Imagen: wfabry en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017