Excite

¿Crisis en los bancos españoles? Moody's opina que sí

Vuelven los fantasmas de crisis a los bancos españoles por culpa de la agencia de rating Moody's. En pleno huracán portugués, con el primer ministro José Sócrates incapaz de sacar adelante un nuevo plan de ajustes y con la comunidad europea preparando el rescate financiero, la temida agencia de rating desenfunda las pistolas y dispara de nuevo contra los bancos españoles.

La nueva ofensiva de Moody's deja tres víctimas en el campo de batalla: Banco Pastor, Banco de Valencia y Catalunya Caixa ven como su nivel de solvencia se reduce hasta el grado especulativo, es decir, al nivel de los bonos basura. Estas tres entidades son las más afectadas por la nueva valoración de la agencia de rating pero, lamentablemente, no son las únicas.

Hasta treinta entidades españolas se han visto afectadas por la actualización de Moody's, que ha golpeado duramente a los bancos y cajas de ahorros de nuestro país como consecuencia del recorte de la solvencia de la deuda española de hace dos semanas. Para los expertos, la corrección actual se debe únicamente a aquel descenso desde la nota Aa1 a la calificación Aa2.

Con las nuevas calificaciones, nueve entidades españoles quedan a las puertas del bono basura, lo que alimenta el temor a una nueva crisis en los bancos. BBK, Novacaixagalicia, Caja España-Duero, Caja Municipal de Burgos, Caja Ávila, Caja Segovia, Cajamar, Ahorro Corporación y Lico Leasing son las entidades que desde ayer se mueven en el filo del abismo.

Otras entidades que han perdido solvencia son Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, que descienden desde el escalón A2 al A3. Más brusca es la caída de Caja Madrid, que pierde tres niveles para ir a parar a la nota Baa1. Si alguna buena noticia trae esta actualización en las calificaciones de Moody's, es que Santander, La Caixa y BBVA consiguen mantener su nivel de solvencia, reforzando con ello su credibilidad internacional.

Imagen: catalunyacaixa.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017