Excite

¿Cuál es el mejor banco si no queremos que nos frían a comisiones?

  • Twitter - lavanguardia

A veces parece que desde el Gobierno esperan a que estemos de parranda para colarnos los paquetes, algo así como un padre autoritario que nos obliga a tomar el jarabe escondiéndolo en el bol de cereales para disimular su sabor. Una imagen parecida podría venírsenos a la cabeza si comparamos el bol de cereales con la fiesta de Fin de Año y el jarabe con el Real Decreto Ley 11/2015 (para regular las comisiones bancarias) que entraba en vigor en ese mismo momento, mientras todos estábamos como cubas.

Esta Ley, con su más y sus menos, intenta poner un poco de orden en el coste que se carga a los usuarios de cajeros automáticos, que somos prácticamente todos. Pero el tema de los bancos va mucho más allá de sacar unos cuantos billetes de la máquina expendedora, ya que que te cobran comisiones por el mantenimiento de la cuenta, por las tarjetas, por los traspasos, por los ingresos... Vamos, que si no estás al loro te despluman a base de bien o te comen a bocaditos en cada pequeña comisión.

El tema de las comisiones puede suponer una sangría total para los que tienen pocos ingresos. A un cliente con ingresos mensuales considerables no le importará que le saquen una media de 15 euros mensuales, entre el coste de la tarjeta, el mantenimiento y algún que otro traspaso obligado. Pero el que apenas llega a final de mes lo sufre, y mucho. La historia es que tengas 300 euros ó 300.000 vas a pagar el mismo tipo de comisión por tener la cuenta abierta o hacer un traspaso.

FOTOS: Banco Santander: imágenes de sus oficinas y del presidente de la entidad

Viendo esta injusticia bancaria, y ya que en España los ricachones son pocos y los apurados muchos, está claro que el mejor banco es aquel que no te cobra comisiones. ¿Cómo?, ¿dices que eso no existe?, pues sí que los hay. Lo que ocurre es que algunos piden requisitos concretos para quitarte las comisiones y otros te dejan sin servicios directos en la oficina, como las cuentas online. La banca online es la opción que está pegando fuerte últimamente en los usuarios que no tienen nómina y lo máximo que hacen es sacar pasta del cajero.

Al poder prescindir de la oficina, se ahorran todas las comisiones, como es el caso de los clientes de Openbank (del Santander) o UNOE (del BBVA). Pero, claro, no te cobran ni un duro porque todo te lo guisas tú en Internet y solo puedes sacar dinero de sus cajeros. Algo que a algunos no les gusta, y además prefieren tener a alguien en una oficina que les pueda atender y resolverle sus problemas financieros. Para ellos hay opciones muy atractivas también, pero con alguna que otra condición. Por ejemplo, en ING Direct te perdonan las comisiones si mantienes un montante de 1.000 euros mensuales, y en CaixaBank si llevas tu nómina y firmas un contrato de permanencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017