Excite

¿Cuál es la probabilidad de ganar el rasca de la Once?

La esperanza es lo único que nos mueve cuando echamos la mano al bolsillo para comprar un boleto de lotería o de "rasca y gana". Todos sabemos que las probabilidades de éxito son muy bajas (ni un 10% en el caso del premio gordo) y, aunque la razón nos dice que es prácticamente imposible ganar, la ilusión puede hasta con las mentes más privilegiadas. Cuando entran en juego las emociones no hay estadística que valga, si no que se lo digan a los millones de españoles que se dejan parte de su sueldo en los juegos de azar.

    Twitter - iteducacion

Pero no todo está en manos de la suerte, o al menos eso opina Richard Lustig, un floridano que es conocido en medio mundo por ser el hombre que más veces ha ganado la lotería. Más de un millón de euros dice haber ganado este caballero con un método peculiar pero sencillo: comprar boletos por docenas de forma sistemática y reinvertir un porcentaje de lo ganado. Básicamente compra a mansalva y usa un sistema circular soportado por pequeñas cantidades de dinero.

Cómo jugar al "rasca y gana"

El maestro mundial del "rasca y gana" es sin duda Mohan Srivastava, un matemático canadiense que encontró el truco de este tipo de juego mediante procesos lógico-matemáticos. Asumiendo que los boletos se fabrican en serie y en cantidades industriales, este genio de los números concluyó que ganar con el "rasca y gana" (valga la redundancia) era tan fácil como identificar la frecuencia de impresión de los boletos y descubrir el patrón que está detrás de los boletos ganadores.

Por lo visto lo encontró, pero no quiso hacerlo público. El que si ha compartido sus trucos con el "rasca y gana" es Richard Lustig, muy parecidos a los que usa para ganar dinero con la lotería convencional. Lo primero que dice es que hay que estar dispuesto a desembolsar una cantidad considerable de dinero para comprar grandes cantidades de boletos de una tacada. Aconseja comprar más de diez de una vez para ir descartando los boletos perdedores en menos tiempo, aumentando así la probabilidad de encontrar un boleto ganador.

FOTOS: Ganadores de la lotería que arruinaron sus propias vidas

El "rasca y gana" de la ONCE

Esmeralda, Pepitas de Oro, Diamantes, Super Siete, Dados Locos, El 7 de la Suerte... Hay muchos "rasca y gana" de la ONCE, algunos en papel y otros electrónicos (o ambos). Aunque existen algunas diferencias en los mecanismos de las distintas versiones, el reparto de premios es bastante similar y se reduce a un cálculo entre los boletos a expedir y el precio de cada uno. Un mecanismo común, pero que puede manipularse para que los premios sean más o menos altos o que estén más o menos repartidos.

Algo que influye directamente en la probabilidad de ganar dinerito rascando. Por ejemplo, en los "rasca y gana" de menos de un euro, como el Cara o Cruz, los premios están distribuidos en cantidades pequeñas por lo que se pueden premiar más boletos. Está claro que la probabilidad de que te toque algo es bastante alta, superior al 10% de la lotería convencional en algunos casos. Pero si lo que buscas es hacerte rico de la noche a la mañana, olvídate de esta versión, más que nada porque el premio gordo es de 3.000 euros.

Los aspirantes a ricachones tienen que comprar boletos tipo Adiós Hipoteca, con un coste de dos euros por boleto pero con premios menos repartidos y más comprimidos. Hasta 100.000 euros de primer premio tienen estos "rasca y gana"; eso sí, la probabilidad de toparte con tal cantidad al rascar la cartulina es de 1/2.500.000 (0,0000004%), y la de recuperar al menos los dos euros invertidos no llega al 8%. Habrá que preguntarle a Srivastava qué opina de esto y pedirle que nos eche una mano con sus algoritmos para darnos un capricho con el "rasca y gana" de la ONCE.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018