Excite

¿Cuáles son los países con el salario mínimo más alto?

  • Getty Images

Europa es un continente de contrastes culturales, con países muy diversos en historia y tradiciones. Pero también es un país heterogéneo en lo que a sueldos toca. Las brechas entre los salarios mínimos son abismales en algunos casos, como son los casi 1.800 euros de diferencia existentes entre el sueldo mínimo que se cobra en Bulgaria (195 euros mensuales) y en Luxemburgo (1.920 euros aproximadamente).

Pero estos son los países en los que menos y más se cobra en Europa. Las diferencias con Luxemburgo son menores entre los países que cobran más de 1.000 euros mínimos mensuales, siendo de 500 euros como mucho. Redondeando, entre los salarios mínimos más altos tenemos: el francés y el irlandés, con 1.460 euros; el alemán, con 1.475 euros; el belga y el holandés, con 1.500 euros; y el británico, con 1.510 euros.

En realidad estos salarios mínimos calculados por la Eurostat pueden ser inferiores, ya que hacen una media de 14 pagas y no de 12. Por eso, según la Oficina de Estadística de la UE, en España el salario mínimo interprofesional es de casi 760 euros, aunque en realidad diste en poco más de 100 euros de la realidad laboral española.

FOTOS: ¿Cuánto se gana en España según la profesión?

España, por cierto, se encuentra en el borde superior de la franja intermedia, superada solo por Eslovenia y sus casi 800 euros de salario mínimo y seguida por Malta, cuyo sueldo mínimo es de 720 euros mensuales. Por debajo, aunque con sueldos similares están Grecia y Portugal. Pero la cosa puede ser peor, como hemos visto en el caso de Bulgaria; hay países donde el salario mínimo por ley es menos que mínimo (superan los 300 euros de milagro), o ni siquiera tienen un mínimo asegurado.

Suecia, Italia, Austria, Chipre, Finlandia, Dinamarca y Suiza no tienen legislación alguna al respecto. Pero eso no quiere decir que les vaya mal. Los suizos, por ejemplo, rechazaron por mayoría absoluta a través de referéndum el salario mínimo estipulado por ley; y aun así tienen de los sueldos mínimos más altos de Europa: unos 4.000 euros mensuales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018