Excite

¿Cuándo entra un país en recesión económica?

Desafortunadamente, el concepto de recesión económica lleva algunos años ya estando muy presente en la actualidad española. Hay distintas variables que afectan a cuándo entra un país en recesión económica. Se considera que existe una recesión económica cuando hay un descenso durante tres trimestres consecutivos de su Producto Interior Bruto.

Consecuencias de la recesión

En los últimos años muchos países han sufrido lo que se conoce como recesión económica. No sólo España o países con menor Producto Interior Bruto como Portugal o Grecia han sufrido alguna, sino que grandes potencias económicas como Estados Unidos o Japón también han estado inmersas en alguna.

Que se produzca en la recesión es algo bastante grave ya que el ciudadano empieza a tener miedo por el futuro económico y comienza a dejar de gastar. Además, las empresas sufren una disminución de la producción, que tiene consecuencias despidos y aumento de la pobreza general del país.

Además, la recesión también provoca que los que sí disponen de recursos económicos prefieran emplearlos en otros países donde existe un mayor movimiento de capital. El sector financiero también puede colapsar al haber más desconfianza al contratar créditos.

De la recesión a la depresión

El criterio que determina cuándo entra un país en recesión es la bajada durante tres trimestres consecutivos. Ese retroceso va acompañado de un aumento de la tasa de inflación y de desempleo. No existe un consenso sobre cuándo una recesión pasa a depresión, pero se suele entender que esta se da cuando se extiende en el tiempo más de esos tres trimestres y además la caída del PIB es de más del 10 por ciento.

Factores que dan lugar a la recesión

Además de saber cuándo entra un país en recesión económica es importante conocer las causas que dan lugar a ello. La sobreproducción, la falta de innovación tecnológica y de exportación, la corrupción política y del sector empresarial y las políticas monetarias y fiscales hacen generar esa desconfianza que provoca la recesión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018