Excite

¿Cuándo hay que pagar el IBI en España?

El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo que tienen que pagar en España todos los propietarios de inmuebles (viviendas, garajes, parcelas...). Este impuesto, que es una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos cada año, suele generar dudas en los ciudadanos sobre cuándo hay que pagar el IBI.

El IBI, una fuente de ingresos de los ayuntamientos

El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo que grava según el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, son sujetos pasivos los propietarios de inmuebles y los titulares de un derecho de usufructo. En caso de que haya copropietarios se debe solicitar la división del pago del impuesto.

Transmisión de obligaciones

Cada ayuntamiento determina en sus ordenanzas cuándo hay que pagar el IBI. En caso de que no se abone durante el plazo indicado, habrá que pagar un posterior recargo por la demora. Si durante el año se produce una venta de un inmueble, el encargado de pagarlo será el que sea propietario a fecha de uno de enero del año actual. Si el vendedor no paga el IBI y el ayuntamiento no tiene medios para cobrarlo, puede exigir al nuevo comprador que lo pague sin recargos. Sin embargo, si existen deudas del anterior propietario sí que puede exigirlas al nuevo.

En el caso de los locales o viviendas en régimen de alquiler, será el propietario del mismo el que tenga que pagar el impuesto.

El importe del IBI está determinado por el valor que se le da al inmueble según el Catastro y el tipo impositivo que se aplica en cada localidad.

Factores que influyen en el valor catastral

Resuelta la duda sobre de cuándo hay que pagar el IBI, lo importante ahora es saber qué factores tiene en cuenta el Catastro para dar un valor al inmueble. Este registro se actualiza cada diez años y valora la localización del inmueble, su valor de mercado, el coste de ejecución material, los tributos y la antigüedad.

  • Etiquetas:
  • IBI

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018