Excite

¿Cuándo se considera pobre a una persona en España?

La crisis económica que azota a España en los últimos años ha hecho que el nivel de vida de la mayoría de ciudadanos haya sufrido un importante descenso. Actualmente y según informes de Cáritas, en España hay tres millones de personas pobres. A pesar de que muchas veces no sabe cuándo se considera pobre a una persona, los datos son alarmantes.

Distintas mediciones de la pobreza

En España, millones de personas en condiciones para trabajar no tienen un empleo. Ni si quiera en los tiempos de bonanza económica se consiguió erradicar la pobreza, es por ello que según datos de Cáritas, hoy en día hay unos tres millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Existen distintas mediciones para saber cuándo se considera pobre a una persona. Según Cáritas, una persona es pobre cuando solo tiene entre el 40 y el 50 por ciento del ingreso medio del resto de la población. Si se encuentra por debajo de ese 40 por ciento estaría en una situación de pobreza extrema, mientras que si se encuentra en un 60 por ciento está en una situación de riesgo de pobreza.

Método de la Línea de la Pobreza

Otra forma de medir la pobreza es siguiendo como el Método de la Línea de la Pobreza, aquí se consideran pobres a aquellos hogares que no tienen de los suficientes ingresos para poder satisfacer el conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias básicos para la vida.

Otro método es considerar pobre a todo aquel que tiene alguna carencia en materia de servicios como vivienda, agua, educación o alimentación. La pobreza es fruto e la desigualdad en el consumo y en el acceso a los servicios públicos.

La Brecha de la Pobreza

Ya se sabe cuándo se considera pobre a una persona, sin embargo es importante conocer también cuál es la distancia que tiene que recorrer para dejar de serlo. Aquí entra en análisis lo que se conoce como Brecha de la Pobreza. Este concepto mide la cantidad de dinero que le falta a una persona pobre para dejar de serlo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018