Excite

¿Cuánto ahorraría España si se suprimieran las Diputaciones?

  • Twitter - ecd

Albert Rivera intenta estos días limar asperezas con Pedro Sánchez de cara un más que posible pacto de Gobierno. Ambos líderes están de acuerdo en casi todo, pero hay un tema en el que no consiguen ponerse de acuerdo: la eliminación de las diputaciones. Una medida que Rubalcaba propuso hace años, pero que ahora el PSOE no ve factible para disgusto de la agrupación naranja, que plantea la supresión de este escalón intermedio entre las comunidades autónomas y los gobiernos municipales.

Según Ciudadanos, la bicentenaria Administración provincial ostenta competencias perfectamente asumibles por la joven estructura autonómica y solo sirve para generar gastos innecesarios, además de fomentar el enchufismo de los grandes partidos. Pero estas razones no son patrimonio exclusivo de C's, pues UPyD lleva años intentando acabar con la duplicidad en la Administración y echar a la calle al personal público que vive en el limbo existente entre la Administración local y la regional, en su mayoría socialistas y populares.

El tema del amiguismo no lo discute nadie (al menos más allá de las cúpulas del PP y del PSOE), pero qué pasa con el tema del dinero. ¿Tanto gasto generan las diputaciones?, ¿se ahorraría lo suficiente suprimiéndolas para que mereciera la pena montar tal follón? y, lo que es aún más importante, ¿ese ahorro mantendría la calidad de los servicios suministrados por la Administración pública? Bueno, a tenor de lo que dice Albert Rivera, la respuesta a todo es un sí meridiano.

FOTOS: Medidas económicas y por el empleo de los programas electorales

Pero vayamos al ahorro, que es lo que le interesa a la mayoría. Al parecer sí que se ahorraría bastante, pero las cantidades bailan según el color del partido que pronuncia las cifras. Así, cuando Rubalcaba propuso la eliminación de las diputaciones tras perder las elecciones en 2011, aseguró que la medida equivaldría a un ahorro de 1.000 millones de euros. Pero apenas un año después, UPyD aumentaba esa cifra hasta los 35.000 millones de euros (muy cerca de los 40.000 millones que España tiene que ahorrar este año para cumplir con la UE).

Es una diferencia bárbara, pero también hay que decir que UPyD incluía en su cálculo la fusión de ayuntamientos y la supresión de los regímenes forales vascos y navarros. Una propuesta bastante más atrevida que la del ex líder socialista pero algo menos trascendental que la de Rivera, el cual pretende acabar además con el Senado. C's prevé un ahorro de 5.000 millones de euros solo eliminando las diputaciones, una cantidad que podría llegar a los 22.000 millones si se incluyen los fueros vascos. Un baile de cifras que liga la cuestión del ahorro a la fuerza con la que se quiera cerrar el grifo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018