Excite

¿Cuánto cobra un cura en España?

Hasta hace unos años saber cuánto cobra un cura en España era poco menos que imposible. De hecho, la expresión 'vivir como un cura' daba a entender que tenían sueldos envidiados por todos. Nada más lejos de la realidad, el salario de estos se sitúa cercano a los 950 euros mensuales.

950 euros al mes

Hace unos años uno de los mejores secretos guardados por la Iglesia era el de saber cuánto cobra un cura. Cómo todo lo que se oculta crea curiosidad, estos datos se han ido poco a poco dando a conocer.

La media se sitúa en los 950 euros mensuales por parte de los sacerdotes y unos 1.200 por parte de los obispos. Según la diócesis a la que pertenezca las cifras varían un poco, pero por lo general el sueldo base está en los 861 euros al mes, más 15 euros por cada trienio y dos pagas extraordinarias. Así, descontando las retenciones y la Seguridad Social sale un neto que se mueve sobre los 850 euros. Cuando el sueldo neto está por debajo de los 950 euros pueden reclamar a la Iglesia esta diferencia

Además, tienen la obligación de ceder entre un 1 por ciento, para los que cobran 950 euros al mes y un máximo del 10 por ciento para los que ganan más de 2.050 euros mensuales a la Iglesia Diocesana.

Suplementos al sueldo

Todo no es tan negro como se pinta para los sacerdotes. De hecho, es habitual que un sacerdote lleve más de una parroquia. En este caso cobran 20 euros por la primera parroquia extra y 30 por las siguientes, además de 0,30 euros por kilómetro de distancia. Si llevan una vicaría episcopal se les abona un suplemento de 400 euros.

Casos especiales

Además de saber cuánto cobra un cura en su sueldo, es importante tener en cuenta casos especiales. Así, a un sacerdote que se dedique a la docencia se le reducirá el salario a los 750 euros al mes. Otro aspecto a tener en cuenta es que en muchas iglesias hay viviendas que se ponen a disposición de los curas que las necesiten sólo pagando la luz y el agua de las mismas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018