Excite

¿Cuánto costaría convocar nuevas elecciones?

  • Twitter - antifaxismoa

La crisis, los recortes y los partidos emergentes han dibujado un panorama político que no termina de resolverse en las cámaras de gobierno. En Andalucía estuvieron a punto de convocar nuevas elecciones autonómicas el año pasado, y en Cataluña están a un paso de sacar las urnas de nuevo a seis meses escasos de las últimas elecciones. Pero esta situación parece que se ha propagado al Parlamento nacional, donde no parece que los acuerdos vayan a llegar a buen puerto.

Si el PP no consigue formar Gobierno, aunque sea para gobernar en minoría con alguna que otra abstención, habría que convocar elecciones generales para mayo. Pero esto no saldría gratis, por lo que el Gobierno en funciones tendría que hacer una modificación al presupuesto actual para cubrir los más de 160 millones de euros que le costaría a los ciudadanos españoles. Esta cifra superaría en más de 30 millones de euros el coste de las pasadas elecciones generales del 20D: 130.244.505 euros.

Esta cifra se debería a un aumento en algunos conceptos del presupuesto electoral, como el del Interior o el destinado a pagar el despliegue de seguridad necesario por encontrarnos en el cuarto nivel de alerta antiterrorista. Además, habría que sumar los gastos por campaña electoral y las subvenciones que reciben los partidos políticos con presencia en el Parlamento, incluyendo el envío de propaganda electoral.

FOTOS: Los mejores chistes de los resultados de las elecciones 2015

Hay que contar con el gran desembolso que supone el voto por correo, que en las pasadas elecciones generales costó casi 50 millones de euros, y el ingreso de las Administraciones Públicas, de 55 millones. Como puede comprobarse, dos terceras partes del presupuesto electoral se irían en la factura de Correos y el pago a la Administración. El otro tercio se esfumaría en gastos electorales, subvenciones, medios de comunicación, organización, distribución, mantenimiento y gastos similares.

Si los pactos en la Moncloa no se producen, y no se consigue investir al Presidente del Gobierno ni en primera, ni en segunda vuelta, podríamos ser llamados a las urnas en primavera. De ser así, los españoles nos habríamos gastado en apenas medio año poco más de cuarto de millón de euros por ir a votar. Es decir, nos gastaríamos en seis meses lo que deberíamos gastarnos en dos legislaturas, o lo que es lo mismo, en ocho años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018