Excite

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca en España?

Una de las preguntas más recurrentes entre todos los afortunados que en los últimos años han podido hacerse con una vivienda propia es saber cuánto cuesta cancelar una hipoteca. Y es que los gastos de estos trámites entre banco, notario y gestoría no son nada económicos, y el que finaliza la compra de una vivienda no suele estar desahogado económicamente.

Ahorrando en notarios, bancos y gestorías

Pagar la última cuota de una hipoteca supone uno de los mayores alivios que puede tener una persona en su vida. Sin embargo, aún no hay que cantar victoria. De hecho, muchas personas desconocen cuánto cuesta cancelar una hipoteca y cuando creen que ya no tendrán que abonar nada más se llevan esta desagradable sorpresa. Afortunadamente, este último pago se puede economizar si se realiza de manera personal.

En primer lugar hay que acudir a la entidad financiera y pagar la cantidad pendiente y la comisión por cancelación. Esta se puede consultar en el contrato de la hipoteca pero oscila entre un 0,25 por ciento y 0,50 por ciento del total. Una vez hecho esto hay que recibir el certificado de deuda cero de forma gratuita, aunque algunos bancos intentan cobrar por ello. El banco pedirá ahora una provisión de fondos para realizar el papeleo, pero el cliente puede negarse a ello y realizarlo personalmente.

A continuación debe acudir al notario junto con la escritura de la hipoteca para que le realice una escritura pública de cancelación y que este sea firmada por el apoderado del banco, también de manera gratuita.

El IAJD, necesario pero gratuito

Posteriormente hay que dirigirse a una delegación de Hacienda en la comunidad autónoma el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, este documento hay que tenerlo relleno pero es gratuito.

Por último hay que acudir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación. Este trámite no es obligatorio y pasados 20 años se cancelará igualmente, pero conviene hacerlo si se tiene en mente pedir futuros préstamos.

Devoluciones desde 2007 hasta 2012

La duda de cuánto cuesta cancelar una hipoteca es una de las más recurrentes entre los compradores en los últimos años. Entre 2007 y 2012 se estima que notario y registradores cobraron una media de 200 euros por cancelación, cuando debería ser como máximo unos 70 euros, por lo que el Consejo General del Notariado se comprometió a revisar los préstamos hipotecarios a petición de los interesados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017