Excite

¿Cuánto cuesta llamar a un 902?

Los números de tarificación especial, como los 902 ó 901, son de uso común entre las empresas para ofrecer servicios de asistencia técnica a sus usuarios. El problema de estos números es su coste, el cual puede alcanzar casi medio euro por minuto, dependiendo de la compañía con la que el usuario tenga contratada su tarifa telefónica. Muchos usuarios usan estos números aunque sepan que se les aplica un coste adicional, ¿pero saben realmente cuánto cuesta llamar a un 902?

    Twitter - Good Housekeeping

Para qué sirven realmente los números 902

Aunque las leyendas urbanas digan lo contrario, los números 902 no tiene una finalidad lucrativa. Es cierto que las compañías pueden beneficiarse económicamente además de evitar el gasto añadido, cargándolo al cliente que realiza la llamada, pero la motivación principal por la que las empresas de servicios usan los 902 es centralizar todas las llamadas entrantes con independencia del lugar donde se produzca la llamada.

¿Cómo es esto posible? Muy fácil, los 902 son números virtuales de recepción; lo que quiere decir que desde un 902 solo se pueden recibir llamadas, nunca emitirlas. Además, su naturaleza virtual posibilita que la llamada entrante sea desviada a cualquier teléfono físico que indique la empresa.

Cuánto cuesta realmente llamar a un 902

Las llamadas 902 son algo más caras que una llamada local, ya que este servicio tiene evidentemente un coste añadido. El problema para el usuario, y la principal queja, es que este sobrecoste no se cobra a la compañía sino al cliente que realiza la llamada.

En principio, no es fácil asegurar cuánto cuesta llamar a un número 902, ya que el coste dependerá en gran medida del número desde el que se llame. El asunto puede complicarse en el caso de las empresas que disponen de paquetes retribuidos según el grueso de llamadas entrantes.

Algunos de estos paquetes se aplican por la cantidad de llamadas, y el benefico para la compañía suele ser de casi medio céntimo por llamada a partir de las 3.000 llamadas recibidas en el periodo estipulado. Otras empresas optan por el "peaje" por minutos, y suelen obtener beneficios a partir de los 500 minutos, motivo por el cual suelen alargar las llamadas hasta la saciedad.

Coste según la compañía telefónica

Desde una línea fija el precio de la llamada es siempre menor. En horario laboral, es decir, entre semana y entre las 8:00 a las 20:00 horas, la tarifa aplicada roza los siete céntimos por minutos. Tres céntimos más en comparación al precio de las llamadas en horario reducido, o lo que es lo mismo, fines de semana y festivos. No hay que olvidar el coste del establecimiento de llamada, que ronda los nueve céntimos.

Si la llamada se realiza desde un móvil el precio se dispara, aunque fluctúa bastante en función de la compañía telefónica. Por ejemplo, mientras a un cliente de Yoigo se le cobran 15 céntimos por establecimiento de llamada y 19 céntimos por minuto, a un usuario de Vodafone o Movistar la llamada le puede salir por 43 céntimos ó 36 céntimos (respectivamente) cada minuto en horario normal más el establecimiento de llamada, también de 15 céntimos.

Las llamadas a líneas 902 desde teléfonos IP, como Telsome o Yahoo Messenger, son quizá las más económicas. En general su coste nunca supera los 7 céntimos por minutos, y en muchos casos no se aplica el establecimiento de llamada.

VIDEO: el pimentero que va a saturar las líneas telefónicas con llamadas a 902 para solicitar asistencia técnica

Cómo evitar las llamadas a los 902

Para cada número de tarificación especial existe un número sin coste añadido que las empresas deben ofrecer a sus usuarios como alternativa gratuita. El problema es que no están obligados a publicitarlo, y muchas compañías optan por facilitar su número de tarificación especial. Por suerte para los usuarios que saben cuánto cuesta llamar a un 902 hay webs, como sin902 o equivalentes902, que se dedican a publicar en Internet los equivalentes gratuitos de estos números.

No hay que confundir los 902 con los 900 ó 800, que, al igual que otros números de cobro revertido automático, son totalmente gratuitos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017