Excite

¿Cuánto cuesta mantener a un preso en una cárcel española?

  • Twitter - rne

La cárcel como institución es un ente legítimo gubernamental digno de estudio por su diversidad histórica, estructural y de uso. Desde que el ser humano es algo más que un animal, siempre ha intentado neutralizar cualquier agente extraño a la estabilidad comunitaria. Al principio la cosa se zanjaba a ostias (con muerte asegurada incluida), pero incluso en edades tempranas de nuestra civilización ya se encarcelaba a la gente. No eran cárceles como las actuales, ni los presos tenían los mismos derechos.

Lo que nos dicen los textos sagrados y los incunables sobre la materia es que el concepto de encarcelar existía ya en los albores de la Humanidad, pero que los métodos no eran humanos precisamente. Al reo se le metía en un agujero en el suelo, una cueva, un cuartucho de mala muerte... siempre custodiado, y a veces apaleado, por un guardia. Hoy en día podríamos decir que existen esquinas en el planeta donde sigue siendo así, aunque en muchos países se intenta dar dignidad a la privación de la libertad (algo paradójico).

En Europa parece que los sistemas penitenciarios de los estados miembros cumplen con los mínimos establecidos por los organismos competentes. La cárcel solo se usa para quitarle la libertad a las personas en circunstancias donde ninguna otra medida podría aplicarse (o al menos ese es el espíritu), siempre a través de mecanismos legales, garantistas y enfocados a la reeducación y la posterior reinserción de los reclusos.

FOTOS: Famosos que han estado en la cárcel o han sido detenidos

Dicho así, la cárcel parece una gran escuela obligatoria con pensión y manutención incluida. Pero la realidad es cruda, y tiene un precio. El de los reclusos es perder su libertad, y el del resto de los ciudadanos es perder humanidad. Pero también se pierde dinero para hacer otras cosas. En España el gasto por preso sale a poco más de 70 euros diarios (dos sueldos de mileurista cada mes), un gasto que supera en casi 4 puntos la media europea en gasto penitenciario.

Hablamos de más de 1.500 millones de euros de presupuesto anual para mantener uno de los sistemas penitenciarios más poblados de la Unión Europea, a la altura de Reino Unido, aunque cabe destacar que llevamos varios años cayendo en el ránking. La cuestión aquí es: ¿cómo es posible que estemos entre los países con más porcentaje de ciudadanos entre rejas cuando nuestros niveles de delincuencia son de los más bajos de Europa? Quizá es que se está usando bien el dinero invertido, o quizá sea todo lo contrario.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018