Excite

¿Cuánto cuesta ser empresario en España? Más que en el Reino Unido

  • © Getty Images

Emprender no se fomenta en España, los emprendedores no consideran que desde la Administración se apoye la creación de nuevas empresas y los problemas son tanto de trabas burocráticas como de falta de financiación. No obstante, España está en el puesto 142 de 185 países con facilidad para constituir una sociedad.

El proceso de creación empresarial debería ser tan sencillo como transformar una idea en un proyecto viable que genere riqueza y puestos de trabajo, y a ser posible en el menor tiempo posible. Sin embargo, el emprendedor tiene que enfrentarse a un montón de burocracia, con declaraciones trimestrales y anuales y al cerrojazo del grifo de la financiación, por lo que muchos se ven forzados a por pedir dinero a familiares y amigos.

En este sentido, es muy ilustrador del difícil proceso al que se enfrenta una persona con una idea que desea ponerla en práctica, si lo compramos otros países de nuestro entorno como Reino Unido. En primer lugar el tiempo, mientras que para constituir una empresa en Inglaterra, que allí denominan LTD, que vienen a ser el equivalente a las Sociedades Limitadas (SL), basta con 3 horas para poner a punto el papeleo y un coste de 71 euros. En nuestro país, se requiere un mínimo de 30 días. Además, si constituyes una SL el capital mínimo es de 3000 euros, frente a las 40 libras por las que en Inglaterra puedes empezar a trabajar.

¿Emprender en España es todo un desafío colmado de obstáculos?

Pero la dificultad más grande a la que se enfrenta un autónomo o pequeño empresario son las cargas fiscales que deben soportar para el desarrollo de una actividad. En España tienes que presentar las declaraciones de IVA y si eres autónomo, pagar la cuota mensual de 275 euros. Allí, no estás obligado a cobrar ni declarar el IVA. Tan solo tienes obligación de declarar si sobrepasas los 68 000 euros anuales de facturación. Así, se observa que la legislación española que "favorece" el emprendimiento no sale muy bien parada de la comparación. Al contrario, en España hasta desempeñar la actividad más simple es una pequeña pesadilla fiscal.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018