Excite

¿Cuánto cuestan los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014? Los más caros de la historia

  • Vladimir Putin © Getty Images

Sochi 2014 son los Juegos Olímpicos de más caros de la historia con una inversión final de 37 500 millones de euros, nada más y nada menos que tres veces más que lo que costaron los Juegos de Londres 2012.

Los Juegos de Sochi comienzan haciendo un alarde de medios ante la comunidad interracial ya que serán los Olímpicos más costosos, al superar los Juegos de Verano 2008 de Beijing. El espectáculo olímpico que no reparara en gastos costarán finalmente cinco veces más de lo presupuestado inicial. Las cifras son elocuentes: 6000 atletas de 85 países que participarán en 89 disciplinas repartidas en 15 deportes durante 17 días de competición y bajo fuertes medidas de seguridad, lo que movilizará a 37000 agentes. Los Juegos también se han dejado notar en el alojamiento, disparando los precios más de un 120%.

La ceremonia inagural de los Juegos en Estadio Olímpico Fisht a la que acudirán 40 000 personas, promete una larga lista de emociones: la nieve, el frío, el lago Baikal, la carrera espacial, las muñecas matrioshkas, música, luces y fuegos artificiales que girarán sobre el tema central de Rusia. La ceremonia será vista a través de la televisión por cerca de 3000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial. Aunque se desconoce la factura exacta de la ceremonia muchos creen que viendo los desproporcionados costes olímpicos se superará con creces los 27 millones de la ceremonia de Vancouver de hace cuatro años. El portavoz del COI Mark Adams tras contemplar los últimos ensayos, aseguró: "Será una ceremonia increíble".

FOTOGALERÍA: Imágenes de Sochi, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014

El coste de los Juegos Olímpicos de Sochi es una apuesta personal del presidente Vladimir Putin para “impulsar su estatura internacional” y para acrecentar el sentimiento nacionalista de la población rusa, por lo que ha levantado grandes críticas entre ciertos sectores de la población. Un estudio llevado a cabo por el político Boris Nemtsov estimó el gasto en 43 500 millones, señalando que casi la mitad se habrían perdido en corrupción. La Fundación contra la Corrupción que preside el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny estima el gasto en 33 000 millones especificando que en al menos 10 de los proyectos el gasto se infló entre un 150% y un 250%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018