Excite

¿Cuánto dinero hay en el mundo?

Si te has preguntado alguna vez cuánto dinero hay en el mundo quizás hayas pensado que la respuesta debería ser un número bastante elevado, sin embargo la respuesta no es tan sencilla. En un mundo en el que el dinero en efectivo representa sólo un pequeño porcentaje del total hay que tener en cuenta numerosos factores para poder dar respuesta.

    Moyan Brenn - Flickr

Dinero en efectivo en el mundo

Para saber cuánto dinero hay en el mundo no basta con tener en cuenta las diferentes monedas y billetes que hay en circulación. El dinero total es el resultado de diferentes productos, uno de los cuales es por supuesto el dinero en efectivo. El dinero en circulación junto con el dinero físico depositado en cajas fuertes de bancos es conocido como base monetaria. La base monetaria es el total de dinero en efectivo que hay en el mundo y se conoce como MB, pero esto no es todo.

Diferentes tipos de dinero

Para conocer el total de dinero en el mundo hay que tener en cuenta también el dinero que tenemos en nuestras cuentas corrientes o de ahorro, en cheques o en depósitos a la vista, es decir el dinero con disponibilidad inmediata. Este dinero es conocido como Narrow Money o M1 y contempla también el dinero en efectivo. Si a M1 se le suma el dinero con disponibilidad a corto o medio plazo, como los depósitos a plazo fijo el resultado es una cantidad considerablemente mayor y se conoce como M2.

Si a esto le sumamos las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años tenemos M3. A partir de aquí existen diferentes tipologías que engloban a las anteriores y se diferencian en función de la disponibilidad y de la virtualidad del dinero en sí, de este modo podemos encontrar hasta M6 e incluso M7.

Suma de productos bancarios

Dicho todo esto es complicado calcular cuánto dinero hay en el mundo, pudiéndose hacer una estimación del M3 total. Se estima que hay más de sesenta mil billones de dólares, de los cuales sólo el 1% son papel o moneda, por lo que nos podemos hacer una idea de la importancia de los productos financieros y de las entidades financieras que manejan los hilos de la economía global.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017