Excite

¿Cuánto dinero hay en el Vaticano?

De sobra son conocidas las afirmaciones sobre la opulencia de la Santa Sede. Algunos incluso han llegado a decir, siguiendo los cálculos de la revista Oggi, que el Vaticano posee oro suficiente para acabar con la pobreza mundial dos veces. Cierto es que nadie puede negar que una institución tan antigua como la Iglesia Católica no haya amasado poder y fortuna con el paso de los siglos, pero se sabe realmente cuánto dinero hay en el Vaticano.

    Twitter - Alexander Martínez

La limpieza de las cuentas vaticanas

Cuando Gotti Tedeschi filtró su expediente sobre las oscuras cuentas vaticanas, nadie se imaginó que el intento por transparentar las finanzas de la Santa Sede le costaría el papado a Benedicto XVI. Esto no ha amedrentado a su sucesor, el papa Francisco, que no ha cesado en su empeño por limpiar las cuentas de la banca vaticana, conocida formalmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR).

La razón por la cual ha sido imposible conocer cuánto dinero hay en el Vaticano es que ha sido durante años un paraíso fiscal donde políticos corruptos y mafiosos ocultaban su riqueza. Pero esta situación parece tener los días contados, ya que, al igual que hiciera Ratzinger con Tedeschi, Bergoglio ha concedido plenos poderes a un hombre de confianza, George Pell, para que estudie la totalidad de las finanzas vaticanas.

Por el momento, Pell ya ha cerrado miles de cuentas sospechosas donde había descubierto cientos de millones de euros escondidos, y está colaborando con las autoridades europeas para regular la situación financiera de la Santa Sede y cumplir con las normativas en materia blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El increíble superávit de la economía vaticana

El ejercicio 2014 supuso para el Vaticano un beneficio de casi 70 millones de euros, unos 65 millones más que en el ejercicio anterior. Aunque las cifras parezcan desorbitadas, son inferiores al primer balance realizado en 2012, el cual resultó en poco más de 85 millones de beneficio para la economía vaticana.

Según el IOR, esta cifra recrod se debió sobre todo a la mejora en la gestión, la limpieza de cuentas y el recorte en los costes operativos. Realmente, el balance positivo del último ejercicio, en comparación con los apenas 2 millones arrojados por el ejercicio de 2013, se debe al descubrimiento fortuito por parte del cardenal autraliano George Pell de cientos de millones escondidos en diferentes cuentas vaticanas.

FOTOGALERÍA: Las mejores fotos del Papa Benedicto XVI hasta su dimisón

El patrimonio de la Santa Sede sigue sin ser preciso

Aunque el papado actual sigue tomando muchas medidas enfocadas a la transparencia de las cuentas vaticanas, el IOR sigue sin precisar cuánto dinero hay en el Vaticano. En todo caso, y según informaciones proporcionadas por agentes independientes y el propio Banco Vaticano, el patrimonio neto del Estado del Vaticano ronda los mil millones de dólares.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017