Excite

¿Cuánto gana el Vaticano al año? El Banco Vaticano cuadruplica su beneficio en 2012, tras publicar por primera vez sus resultados

  • © Getty Images

Una cuestión que muchos fieles y no tan fieles se plantean es ¿Cuánto gana el Vaticano?, pues bien, el Banco Vaticano, obtuvo en el año 2012 un beneficio de 86,6 millones de euros, cuatro veces más que en el 2011, lo que permitió hacer una contribución de 54,7 millones a los presupuestos de la Santa Sede dirigida por el Papa Francisco.

Los resultados del Instituto para las Obras de Religión (IOR), verdadero nombre de la entidad, se publican por primera vez en sus 125 años de historia terminando así con el tradicional secretismo acerca de las cuentas del Banco Vaticano. Las cuentas del Banco se recogen en un Informe Anual publicado a través de su nueva página web, lo que supone un claro avance para acabar con la muy criticada opacidad del instituto y que pretende contribuir a la transparencia de la Iglesia Católica.

Por primera vez en la historia, el Instituto para las Obras de Religión hace públicas sus cuentas desde que fue fundado por Pío XII en 1942, y cuyos orígenes se remontan a 1887 cuando el Papa León XIII creó la 'Comisión de las Obras Pías'.

Según se recoge en el Informe Anual, el IOR arroja unos beneficios netos en el año 2012 de 86,6 millones de euros, lo que supone cuadruplicar los beneficios de 20,3 millones de euros obtenidos en 2011. Dicho aumento de beneficios se explica, según detalla el informe, principalmente a los favorables resultados por intermediación en los mercados y a los valores más altos de los bonos, resultantes de la caída generalizada de las tasas de interés en los mercados financieros a lo largo del año.

FOTOGALERÍA: El papamóvil, un coche con historia

Este beneficio del IOR de 86,6 millones de euros, permitió destinar un total de 54,7 millones de euros para el Vaticano y los restantes 31,9 millones a un 'fondo' de reserva para potenciales riesgos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017