Excite

¿Cuánto gana un alcalde en España?

El sueldo de nuestros representates políticos en los ayuntamientos es uno de los temas que más ampollas levanta en la ciudadanía en estos tiempos. Y es que a raíz de los diversos casos de corrupción que han ido surgiendo a lo largo y ancho del mapa nacional muchos son los que se preguntan, por ejemplo, cuánto gana un alcalde en España.

El alcalde de Barcelona, el que más dinero gana

Aunque parece difícil del creer, muchos alcaldes de ciudades grandes tienen una cifra de ingresos anuales muy superior a la asignada al propio Presidente del Gobierno (que asciende a 72.611 euros). Si bien tras la última reforma aprobada sobre administración local se establecen una serie de límites a los emolumentos de los miembros de las corporaciones locales, dicha limitación dista mucho de cumplirse.

Barcelona y Madrid, alcaldías mejor pagadas

Así, por ejemplo, el alcalde de Barcelona se "levanta", con los datos oficiales en la mano, casi 110 mil euros de sueldo y lidera esta peculiar clasificación de cargos municipales mejor remunerados. Justo debajo encontramos el puesto de regidor del Ayuntamiento de Madrid, con un sueldo de 94.703 euros.

Otras ciudades con alcaldes que ganan por encima de los mencionados límites establecidos son Zaragoza, Valladolid u otras poblaciones como Málaga o Sabadell. Todas ellas con presidentes de corporaciones locales que tienen sueldos que se mueven entre los 80 y 100 mil euros al año.

Alcaldes por vocación

En cualquier caso, para poder responder con fidelidad a la pregunta de cuánto gana un alcalde en España, hay que irse también al otro extremo de la balanza. donde están aquellos alcaldes que han decidido renunciar a su sueldo, bien sea porque ya ostentan otro cargo electo (algo habitual), como diputado regional o senador; o como medida de ejemplo ante el despilfarro de otros ayuntamientos, como sucede en el abulense Valle del Amblés, dónde en diferentes corporaciones regidas por partidos de todo el arco político, ninguno de sus alcaldes cobra.

Reforma de la Ley de Administración Local

Sabiendo pues cuánto gana un alcalde (aproximadamente) en España, hay que tener en cuenta que los estratosféricos salarios mencionados anteriormente se verán probablemente moderados en próximas fechas, en primer lugar por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como la Reforma de la Administración Local; y en segundo término, por los cambios y vaivenes políticos que se puedan producir en las ciudades más importantes del país y que probablemente conlleven un cambio en cuanto a la retribución de los ediles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017