Excite

¿Cuánto ganan las gasolineras por litro vendido?

Si estás pensando en montar un surtidor, trabajas en uno, o simplemente te estás preguntando cuánto ganan las gasolineras por litro vendido, es fundamental que conozcas como funciona el precio del carburante y los impuestos por los que pasa antes de ponerse a la venta en las estaciones y áreas de servicio.

    @salernorss - Twitter

¿Es rentable una gasolinera?

Para saber cuánto ganan las gasolineras por litro vendido debemos echar un vistazo a los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de seguimiento del mercado de distribución (CNMC). Se trata de una documentación que varía mensualmente, pero nos podemos hacer una idea de cómo oscilan estos beneficios observando las cifras de un mes cualquiera.

Costes e impuestos

Cuando el margen de bruto se sitúa en 17 céntimos por litro para la gasolina y en 17,2 céntimos por litro para el gasóleo, aquí no solo se está recogiendo el beneficio para los operadores, sino que también entran otros costes como los del mantenimiento, la distribución, la logística o la incorporación de biocarburantes. Por lo que los beneficios se quedan en mucho menos.

La gasolina que pagamos en las gasolineras tiene un porcentaje muy elevado de impuestos, muchos de ellos, bastante surrealistas. Esto hace que las gasolineras no puedan sacar apenas beneficios. Si le quitamos los impuestos al precio del carburante, sus costes son los que debe asumir el mayorista, más un margen de beneficios nada envidiable: unos dos o tres céntimos por cada litro de carburante es lo que le queda al final.

Y con eso tiene que tener para pagar al personal y mantener los surtidores. Anecdóticamente estos mayoristas sacan más beneficios de los productos comestibles y bebidas que venden en las tiendas de las gasolineras que por la propia gasolina.

Los pequeñísimos beneficios que aporta el carburante se explican cuando entendemos que el precio de la gasolina viene dado por varios factores: el precio antes de los impuestos, y los impuestos, que se dividen en el IVA, siendo éste del 21%, los impuestos especiales, el tipo estatal especial y el tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.

En resumen

Entonces, a la pregunta que nos hacíamos antes sobre cuánto ganan las gasolineras por litro vendido, la respuesta es que muy poco. Y ya hemos visto que esto se debe a los beneficios que se llevan las autonomías y el Estado, especialmente éste último que lo hace hasta tres veces con los impuestos especiales, el tipo estatal especial y el IVA.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017