Excite

¿Cuánto ganan los cargos políticos en España?

Si piensas que el Presidente del Gobierno es de los altos cargos españoles que más cobra, te equivocas. De hecho, el sueldo de Mariano Rajoy, unos 6.515 euros al mes, se acerca más a los 4.200 euros mensuales propios de un Secretario General que a los casi 14.000 euros (unos 196.000 euros anuales con las pagas extra) que gana Jesús Posada por ocupar el puesto de Presidente del Congreso.

    Twitter - elseisdoble

El sueldo de los miembros del Ejecutivo

El sueldo de Rajoy supera en apenas 30 euros al del Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y en 400 euros al de Soraya Sáenz de Santamaría, que gana como Vicepresidenta del Gobierno 6.120 euros mensuales aproximadamente. La diferencia es mayor si hablamos del salario de los ministros, que ganan como mínimo 5.750 euros mensuales; diferencia que puede llegar a los 1.000 euros cuando se trata de los sueldos mensuales de los Secretarios de Estado (unos 5.600 euros).

Bajando en la escala, encontramos a los altos cargos que menos ganan. Éstos son los Subsecretarios de Estado, con un sueldo anual cercano a los 70.000 euros en catorce pagas, y los Directores Generales que ingresan cada mes 4.235 euros. Sueldos que están incluso por debajo de la cantidad que perciben los antiguos presidentes del Gobierno (González, Aznar y Zapatero), que percibirán este año unos 75.000 euros por cabeza procedentes de la partida para ex-presidentes de los Presupuestos Generales del Estado.

FOTOS: descubre lo que ganan las personas más poderosas del mundo

Los altos cargos que más cobran

Los sueldos empiezan a dispararse cuando elevamos el grado del cargo. Así encontramos por encima del sueldo de Rajoy el salario de Marcos Peña, Presidente del Consejo Económico y Social (7.000 euros mensuales aprox.), o el del Presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García (unos 9.380 euros mensuales). En la cúpula de la rama judicial los sueldos son todavía más gruesos, como el de Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, Presidente del Tribunal Constitucional (más de 130.000 euros anuales ), o el del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes (unos 10.850 al mes).

Ya en la cúspide del Estado encontramos los altos cargos que más ganan. El segundo y tercer puesto de la lista lo compartirían el Presidente del Congreso y el Presidente del Senado, ambos con unos sueldos mensuales que rozan los 14.000 euros. Pero por encima de ellos se encuentra el sueldo de la máxima autoridad española, el Jefe del Estado. El monarca español percibe un sueldo anual de 234.200 euros, casi 60.000 menos de lo que ingresaba su padre el rey Juan Carlos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017