Excite

¿Cuánto ganaban los jefes en España en 2013? Los directivos incrementan su salario un 7% mientras se lo reducen a los demás empleados

  • © Getty Images

Los salarios de los jefes y directivos se han incrementado un 7% en España en el 2013, mientras que los de los empleados se han reducido incrementándose así la brecha salarial, según un estudio realizado por la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa. En concreto, las retribuciones de mandos intermedios se han visto disminuidas en un 3,18%, mientras que las de los empleados se han reducido en un 0,47%, según señala dicho informe.

El salario medio de los directivos se ha disparado hasta los actuales 80 330 euros brutos anuales y no ha parado de subir desde el 2007 cuando era de 68 705 euros. Al respecto hay que destacar que no corren igual suerte los mandos intermedios, cuyo sueldo medio se sitúa actualmente en los 36 522, y los trabajadores, con un sueldo de 21 307 euros. A nivel directivo, los salarios que más se han incrementado en el último año son los del sector industria, mientras que los de banca y seguros, que tradicionalmente tenían los sueldos más elevados, han pasando ahora a segundo lugar, aunque si bien en mandos intermedios y empleados sigue siendo el sector que tiene mejores retribuciones.

De este modo, la crisis económica ha intensificado la brecha salarial entre directivos y el resto de trabajadores produciéndose un paulatina desaparición de la clase media ya que se está equiparado con los escalones salariales más bajos. Los más afectados por la crisis han sido los mandos intermedios que han perdido un 8,56% de poder adquisitivo desde 2007, puesto que sus salarios han crecido por debajo de la inflación, al igual que les ha sucedido al resto de los empleados que han perdido un 4,72% de poder adquisitivo.

FOTOGALERÍA: Las nuevas oficinas de Google en Madrid: mejores fotos de sus interiores

Finalmente hay que destacar que los empleados del sector comercio y turismo son los trabajadores peor pagados y con los sueldos que más descienden. El presidente de Icsa, Ernesto Poveda, ha alertado a este respecto que "estamos construyendo un sector estratégico con un enorme peso en el PIB como es el comercio y el turismo sobre una base muy frágil”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018