Excite

¿Cuánto ganan los partidos políticos por cada voto?

¿Es lícito que los partidos políticos en España cobren, no sólo por la representación obtenida en los diferentes parlamentos, cámaras o ayuntamientos en los que se presentan, si no también en función de cada voto que reciben? Nos parezca más o menos justo, lo cierto es que este tipo de subvenciones están a la orden del día y combiene estar informado de cuanto ganan los partidos políticos por cada voto de los electores.

Subvenciones por "gastos electorales"

Acudiendo a las fuentes oficiales, esto es a las propias leyes que regulan las subvenciones a los partidos políticos por estas cuestiones (en el caso español, la Ley Orgánica de Régimen Electoral), se puede colegir que la cantidad de dinero que reciben los partidos por los llamados "gastos electorales" depende, en primera instancia, de obtener o no representación.

Cantidad de dinero por cada voto

Así, en las elecciones generales, es decir en la convocatoria electoral en la que se eligen los diputados del Congreso y los miembros del Senado, se establecen dos tipos de subvenciones a los partidos vinculadas a los votos recibidos:

  • Por un lado, una subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos,haya obtenido escaño de Diputado.
  • Por otro, una subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.

En lo que se refiere a los comicios municipales, la ley establece una subvención de 0,54 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado Concejal. Esto es, basta con obtener un concejal en cualquiera de los ayuntamientos dónde un partido se presente para acceder a este "reparto" de dinero público.

También en las Europeas

Y en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, ¿cuánto ganan los partidos políticos por cada voto que les brindamos? La respuesta es 1 euro con 8 céntimos, más que en ninguna otra convocatoria electoral, aunque, eso sí, el partido o coalición de partidos debe obtener al menos un asiento en la Eurocámara.

Otras formas de financiación

Ahora que más o menos podemos tener claro cuanto ganan los partidos políticos por cada voto que les brindamos en un proceso electoral, conviene recordar las numerosas vías de financiación que tienen las organizaciones que dicen representarnos. Desde las cuotas de los afiliados hasta las muy discutidas donaciones privadas, pasando por las mencionadas subvenciones en base a la representación obtenida, cada partido trata de organizar sus finanzas como buenamente puede.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017