Excite

¿Cuánto ha bajado el precio de la vivienda?

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha destruido un millón de puestos de trabajo y ha puesto contra las cuerdas a familias y bancos. No hay dudas al respecto. También parece claro que el precio de la vivienda se ha derrumbado desde 2007, pero ¿cuánto ha bajado realmente el precio del metro cuadrado?.

Lo cierto es que no hay acuerdo a la hora de poner números al descenso del precio de la vivienda. La Sociedad de Tasación, por ejemplo, calcula que el precio de la vivienda nueva ha caído alrededor de un 15% desde 2007, pero los analistas no se fían de los tasadores y creen que el descenso ha sido mayor.

Las mismas dudas genera el precio de la vivienda usada en nuestro país. Así, mientras que el Preciómetro de Facilísimo.com calcula el precio del metro cuadrado en 2.041 euros y dibuja un descenso de más del 18% desde el año 2007, otros portales especializados en vivienda de segunda mano, como Fotocasa o Idealista, sitúan el precio del metro cuadrado en los 2.270 euros.

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que la vivienda ha perdido casi una quinta parte de su valor y que en 2011 el descenso seguirá siendo pronunciado. Así lo espera el Banco de España y el resto de intérpretes de la economía española. Su convicción se basa en el hecho de que el suelo en el que hoy se construye es más barato que antes mientras que la presión por vender es mucho mayor.

Además, las entidades bancarias cada vez tienen más prisa por deshacerse de sus activos inmobiliarios. Y es que la exposición de la banca al ladrillo es un auténtico lastre que ya suma más de 60.000 viviendas en stock, un fondo de armario demasiado grande para las exigencias del inversor internacional.

Por todo ello se espera que el precio de la vivienda siga de capa caída a lo largo de 2011, aunque es difícil prever cuánto caerá. Según la Sociedad de Tasación, el descenso en 2010 sólo fue de 3'2% después de los duros ajustes de 2008 y 2009.

Imagen: Matti Mattila en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017