Excite

¿Cuánto ha costado la coronación de Felipe VI y Letizia?

  • © Getty Images

El coste de la coronación de los nuevos reyes Felipe VI y Letizia sigue siendo una auténtica incógnita. Un acto austero en opinión de las instituciones que lo organizan, pero que no ofrecen cifras sobre lo que costará a los españoles.

Así, tanto la Casa Real, el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid afirman que no conocen cuánto va a costar a los españoles la proclamación de Felipe VI y aseguran no estar dispuestos a dar números "hasta que sean definitivos". Los organizadores aplicarán "los criterios de austeridad” afirman en el documento informativo sobre la proclamación, pero sin embargo, no facilitan una sola cifra.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido engalanar la ciudad para la ocasión. La alcaldesa Ana Botella distribuyó 16 000 flores y multitud de banderas en 470 farolas, 87 marquesinas de autobús, 12 columnas informativas, 40 cabinas telefónicas, y en 730 autobuses, además de 53 vallas publicitarias con la bandera rojigualda por las calles por las que pasarán los nuevos reyes a bordo de un Rolls Royce, según datos que recoge hoy el diario Público. Además de las 100 000 banderas de plástico repartidas entre el público asistente y de los 10 000 banderines entre los taxistas.

FOTOGALERÍA: Las mejores fotos de la coronación de Felipe VI como Rey de España

Por su parte, tampoco conocemos el coste aproximado del despliegue de seguridad de la proclamación de Felipe VI con casi 7 000 agentes entre policías nacionales y guardias civiles, y 120 francotiradores. Tampoco se han hecho público ni el coste del desfile militar, que contará con 854 participantes, ni el coste de la cobertura por parte de RTVE de la proclamación del nuevo monarca. Para hacernos una idea de su coste, tenemos que recurrir a cifras orientativas. Como por ejemplo, los 139 000 euros gastados en Día de las Fuerzas Armadas, o la retransmisión de RTVE de la boda de los Príncipes de Asturias, que habría costado según la revista Interviú más de 1 200 000 euros. En aquella ocasión, según la misma publicación, el gasto en flores habría rondado los 110 000 euros y el dispositivo de seguridad 1 200 000 euros.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019