Excite

¿Cuánto les cuesta el tabaco a los estancos?

El comercio tabaquero soporta una de las cargas fiscales más grandes del mercado, incluso por encima del alcohol. Además del IVA, se le imponen cargos especiales como el Impuesto sobre las Labores del Tabaco y se le suma el margen de beneficio que puede aplicar el estanquero. Entonces, ¿cuánto les cuesta el tabaco a los estancos?

    Twitter - El Observador

El precio del tabaco responde a la legislación vigente

Las normas fiscales sobre el comercio del tabaco se rigen por directivas comunitarias y leyes estatales, como la Directiva 92/79/CEE relativa a la aproximación de los impuestos sobre los cigarrillos o la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales. Estas normas se aplican en última instancia a través de las resoluciones del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

¿Cuánto les cuesta el tabaco a los estancos?

Los estancos obtienen sus productos a través de los mayoristas autorizados por el CMT al precio que marca el mercado, impuestos añadidos. Sobre esa base el estanquero puede aplicar su margen de beneficio, el cual no puede superar el 8,5% sobre el valor de venta de todos los productos tabaqueros menos los cigarros. En el caso de las cajetillas, el porcentaje puede llegar al 9%.

Esto quiere decir que al comprar un paquete de tabaco en la península, el cliente solo está aportando al estanco 9 céntimos por cada euro, como mucho. De ese euro, al menos 12 céntimos irían al fabricante y el resto, casi 80 céntimos, terminarían en las arcas del Estado.

El precio en los puntos de venta con recargo

Los comercios y locales también pueden solicitar permiso al CMT para vender tabaco, ya sea personalmente o a través de máquinas expendedoras. Estas autorizaciones se denominan "de venta por recargo" y permiten a los negocios comerciar con productos tabaqueros aplicando una tasa fijada por la CMT. Asimismo, dichas autorizaciones obligan a adquirir el tabaco en cualquier estanco de la zona a precio de calle.

VIDEO: una planta fumadora muestra los efectos del humo del tabaco

Los estanqueros no controlan el precio del tabaco

Parece increíble cuánto les cuesta el tabaco a los estancos. Los estanqueros obtienen pocos beneficios por el comercio de sus productos, apenas 35 céntimos por cada cajetilla de 4 euros, muy por debajo del beneficio que obtienen los mayoristas. Es el Estado finalmente el que recauda gran parte del dinero, hasta un 80% del total.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017