Excite

¿Cuánto nos cuesta la corrupción a los españoles?

  • Twitter - atlante83

La corrupción española es una marca 'made in Spain' con bastante solera, con una antigüedad de al menos cuatro siglos si nos remitimos al Conde-duque de Olivares. Seguramente la corrupción es algo que viene de mucho más atrás, pero el arte de mezclar ladrillo, especulación e instituciones para forrarse a costa de las arcas públicas es una práctica iniciada por el valido de Felipe IV en el siglo XVII. Pero, ¿qué hemos heredado los españoles del siglo XXI de esta casi tradición histórica que es meter la mano en la caja?

Al parecer bastante, por mucha democracia que tengamos y muy europeos que seamos. De hecho, España lidera el ránking de los países más corruptos de la eurozona, además de ser el más plural en cuestiones de corrupción. Y es que da igual quién gobierne y dónde, desde 1977 aquí trinca todo el mundo en todas partes sin importar el partido. Hasta el momento, y que se sepa, las tramas de corrupción nos han privado de cerca de 8.000 millones de euros; una cantidad que, curiosamente, nos demandan ahora desde Europa en forma de tijera.

Vamos, que nos piden que dejemos de gastar lo que nos han robado representantes locales, autonómicos y nacionales a través de los 175 casos de corrupción (unos cuatro casos por año desde la Transición) que se conocen actualmente. No hay región española que esté libre de culpa, aunque hay algunas comunidades autónomas más corruptas que otras. Podría ser la Comunidad Valenciana si nos dejamos llevar por el burbujeo de noticias televisivas, pero la medalla de oro a la corrupción se la llevan algo más al sur: en Andalucía.

FOTOS: ¿Quienes son los presidentes mejor pagados del mundo?

La Junta de Andalucía, que ha sido gobernada sin intermitencia por el PSOE, tiene el dudoso honor de albergar más casos de corrupción que ninguna otra institución autonómica. El más sonado es el 'caso de los ERE', pero hay muchos más (hasta 38), convirtiendo la corrupción andaluza en una cuestión estructural y sistémica. Pero no nos podemos olvidar de otras zonas de la geografía española que actualmente están sobre la mesa de los juzgados, como las Islas Baleares, que sigue a la Comunidad Andaluza con 24 tramas corruptas y adelanta por dos casos a Madrid.

La lista sigue, y es kilométrica gracias a las investigaciones y el trabajo periodístico. En base a la información que nos suministran los medios podemos colocar a Cataluña en cuarto lugar con el caso Pujol, ahora sí, seguida por la Comunidad Valenciana con serios indicios de gusto por el dinero público y supuesta financiación ilegal del Partido Poupular. Un partido que, por cierto, es el que más explicaciones tiene que dar a la justicia con el 40% de las tramas corruptas existentes, pero el PSOE no se queda atrás, con el 33% de los casos de corrupción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017