Excite

¿Cuánto pago a Hacienda por venta de acciones?

La fiscalidad de la venta de acciones en la Declaración de la Renta (IRPF) ha cambiado en la legislación tributaria en los últimos años. Por lo que si has comprado títulos de alguna empresa, seguro que ya te habrás preguntado ¿cuánto voy a pagar a Hacienda por la venta de acciones?

    © Getty Images

La respuesta a la pregunta de cuánto hay que pagar por la venta de acciones va a depender principalmente de cuanto tiempo mantengas las acciones en tu cartera. De este modo, se distingue entre acciones tienes durante más de un año, consideradas a largo plazo, y las de menos de un año consideradas a corto plazo que tienen un tratamiento fiscal menos favorable.

    © Getty Images

Acciones a largo plazo (más de un año).- La tributación de las acciones que se han conservado a largo plazo, es decir, para acciones mantenidas en cartera por un período superior a un año de duración, tributarán como ganancias patrimoniales dentro de la base imponible del ahorro. El tipo de gravamen para calcular la cuota íntegra del ahorro dependerá de la cuantía de las ganancias patrimoniales:

  • - 21%, hasta 6 000 euros
  • - 25%, entre los 6 001 y los 24 000
  • - 27%, más de 24 000 euros

    © Getty Images

Acciones a corto plazo en el IRPF (menos de un año).- La fiscalidad de la venta acciones en períodos inferiores a un año pasa a formar parte de la base imponible general. Que las acciones a corto plazo no se integren en la base imponible del ahorro, hace que su tratamiento fiscal salga normalmente peor paradas que las acciones a largo.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la Bolsa de Madrid, sede del mercado continuo y del Ibex 35

    © Getty Images

Aunque, si bien dependerá de nuestro tipo de gravamen en el IRPF, en el peor de los casos, las ganancias patrimoniales por la venta de acciones en un período inferior a un año pueden llegar a tener una tributación de hasta el 52%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018