Excite

¿Cuánto se paga a partir de hoy por usar un cajero en España?

  • ® Getty Images

El Gobierno aprobó el pasado viernes día 2 de octubre un real decreto regulando las comisiones de los cajeros automáticos, impidiendo que se cobre dos veces por el mismo servicio, el de sacar dinero del terminal. Serán las entidades emisoras de las tarjetas las que decidan si cobran a sus clientes por sacar dinero de los cajeros de redes ajenas.

Sin embargo, los dueños de los cajeros podrán seguir cobrando una comisión (parece que se mantendrá la de dos euros que algunos bancos ya estaban cobrando) pero en lugar de cargarla al cliente, se la cobrarán a la entidad emisora de la tarjeta, que a su vez decidirá si hace repercutir ese coste en el cliente, como publican en Cinco Días.

Queda la puerta abierta a que emisor de tarjeta y dueño de cajero pacten libremente la comisión, pero si no se llega a un acuerdo, la comisión del titular del cajero será igual en todo el territorio nacional y no discriminatoria. No se establece un límite máximo de comisión, aunque el Gobierno apunta a que sean ahora más baratas.

Desde el sector bancario declaran que la nueva norma potencia las alianzas entre bancos, además de fomentar la competencia, pues algunas entidades cobrarán comisión y otras no. También será una baza para vincular más al cliente, pues la entidad podrá jugar con qué parte de comisión se le carga dependiendo de su fidelidad. Las comisiones podrán revisarse cada año, respetando siempre las normas de la competencia.

La nueva norma se publicó el sábado en el BOE y entró en vigor el mismo día, aunque las entidades tienen un plazo hasta enero de 2016 para adaptarse. CaixaBank ha anunciado que retira la comisión de dos euros que cobraba a los no clientes que utilizaban sus cajeros automáticos al menos hasta enero, en que empezará a aplicarla, quizá modificada, al banco emisor.

Fotogalería: Ganadores de la lotería que arruinaron sus propias vidas

En resumen, cuando una persona saque dinero de un cajero automático de otro banco, será su propio banco el único que pueda cobrarle comisión, pero también podrá, si así lo establece, cargarle la tarifa que el banco ajeno aplica al propio. Si la retirada es a débito, solo podrán cobrarle, como máximo, la comisión pactada entre los bancos por el uso de cajeros ajenos. Antes de retirar el dinero, el cliente podrá ver qué comisión se le aplica y anular la operación si lo desea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017