Excite

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver la Renta 2015?

  • Twitter - economistalc

Acaba de comenzar la campaña de la Renta de este año y ya estamos pensando cuánto van a tardar en devolvernos lo que nos corresponda, eso si hemos tenido la gran suerte de que no nos salga "a pagar". A los que les sale "a devolver" la ansiedad les corroe siempre, y con razón, porque no se sabe cuando se le puede torcer un pedo a la Agencia Tributaria y congelar las devoluciones. Y cuando se pone a congelar no se anda con chiquitas; hasta 300.000 devoluciones dejó pendientes al comienzo de la campaña del año pasado.

Por lo visto el bloqueo se lo hicieron a deudores de la Administración por diversas razones, y como nosotros somos muy legales y no debemos nada no tenemos nada de preocuparnos, ¿verdad? Si además de contribuyentes limpios, somos rápidos y suertudos podríamos tener la devolución con tiempo suficiente para tomarnos unas copitas en la Feria de Abril, ya que la Agencia Tributaria tiene previsto empezar a devolver la pasta a partir del 10 de abril. Pero, "quieto parao", que Hacienda tiene su ritmo.

Seis meses de plazo tiene la Agencia Tributaria para devolverte lo tuyo, así que la copita que te ibas a tomar en Sevilla quizá se convierta en una cerveza en un chiringuito o en las uvas de Fin de Año. Con Hacienda nunca se sabe, aunque lo normal es que si nos damos prisa en declarar el fisco responda con una celeridad aceptable. Si la haces por Internet y te salen "a devolver" menos de 3.000 euros, tienes muchas papeletas para que te ingresen el dinerito en el plazo de un mes.

FOTOS: ¿Para qué sirven los impuestos y qué se paga con ellos?

Si ves que se retrasa el asunto, siempre puedes echar un vistazo al estado de la tramitación a través de la web de la Agencia Tributaria ingresando tus datos o el número de referencia de la declaración. De todas formas, lo mejor es tomárselo con filosofía y armarse de paciencia cuando Hacienda tarda en devolverte la pasta. Hay que tener presente siempre que al fisco le interesa ingresarte el dinero antes de que acabe el plazo, ya que de lo contrario tendría que pagar el conocido "interés por demora".

Sí, al igual que nos cobran un interés cuando se nos olvida pagar (por despiste, seguro), Hacienda debe añadir al montante a devolver un plus que corresponde a algo más del 4% de lo que nos corresponde. Una alegría para el contribuyente que pocas veces tenemos la ocasión de presenciar, ya que en muchas ocasiones cuando se pasan del plazo alegan que estaban comprobando los datos del borrador. Y ya sabemos lo que pasa cuando los de Hacienda buscan errores, que al final los encuentran y, una de dos, o nos toca pagar o vuelta a empezar con la declaración.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017