Excite

¿Cuánto tarda en realizarse una transferencia nacional en España?

En principio, son solo las entidades bancarias las que pueden determinar cuánto tarda en realizarse una transferencia nacional. Los clientes, por su parte, tienen poco o ningún control sobre el tiempo que requieren las operaciones bancarias que realizan, pero pueden agilizar las gestiones tomando ciertas medidas relacionadas con la forma y la hora en que son ejecutadas dichas operaciones.

    Flickr - Betsssssy

Una transferencia nacional puede tardar entre uno y cuatro días

Los factores decisivos que determinan cuánto tarda en realizarse una transferencia nacional son la hora y el día en que se realiza la gestión. En principio, los días hábiles, las festividades y la hora de corte de la sede pueden marcar una diferencia de hasta tres días.

Contar siempre con el efecto de los días hábiles

Uno de los elementos decisivos en el tiempo que tarda en realizarse una transferencia es la cantidad de días hábiles existentes tras la orden la traspaso. En términos bancarios, se admiten como días hábiles los contemplados por el sistema europeo de pagos, pero deben tenerse en cuenta las festividades y los fines de semana.

Sea como fuere, la legislación actual obliga a las entidades bancarias a efectuar las transferencias al final del siguiente día hábil a más tardar. Eso significa que si se solicita un traspaso el viernes, el dinero no llegará a la cuenta de destino hasta el lunes, ya que sábados y domingos no se consideran días hábiles.

Hay que tener en cuenta las festividades locales

Aunque sea día hábil en la ciudad o comunidad desde la que se realice la transferencia, puede darse el caso de que sea festivo en la localidad o región donde está ubicada la oficina que administra la cuenta de destino. Esto influye directamente en la ejecución de la transferencia, demorándola enre uno y dos días más.

Además de las festividades locales, deben tenerse en cuenta las festividades nacionales (Semana Santa, Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajador...) y los fines de semana, ya que sábados y domingos no se consideran días hábiles.

Cómo influye la hora de corte de la sede

Aunque los clientes no controlan cuánto tiempo tarda en realizarse una transferencia nacional, éstos pueden reducir bastante la demora de la operación realizando la gestión antes de la hora de corte de la sede de su entidad bancaria.

Estas horas varían de un banco a otro, siendo CaixaBank el más madrugador, a las 11:00 horas, y el Banco Pastor el que cierra más tarde, a las 20:00 horas. Así, toda gestión realizada después de esas horas serán procesadas junto con las del siguiente día hábil, aumentando la demora de la transferencia un día más.

VIDEO: el banco Sabadell celebra su aniversario con un Flashmob y orquesta sinfónica

Evitar los fines de semana es una opción muy recomendable

Las entidades bancarias son las únicas que tienen control sobre los factores que determinan cuánto tarda en realizarse una transferencia nacional, pero pagando una comisión, se puede solicitar una transferencia de urgencia. Aunque más allá del pago de tasas los clientes no pueden acelerar directamente el proceso, si pueden tomar medidas indirectas como evitar las órdenes de traspaso los viernes o vísperas de festivos.

Lo mejor es solicitar el traspaso un lunes laborable a primera hora, ya que según la legislación el dinero debería aparecer en la cuenta de destino a la mañana siguiente, o por la tarde en su defecto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017