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¿Cuánto vale insertar un anuncio en televisión?

Aunque desde hace años internet como plataforma publicitaria no ha dejado de crecer y crecer, tanto en facturación como en variedad de formatos, lo cierto es que hoy por hoy la pequeña pantalla sigue siendo el medio que llega más gente. Y precisamente por ello, la publicidad televisiva tienes unos costes elevados. Pero, ¿cuánto vale exactamente un anuncio en televisión?

Publicidad en televisión: Un mercado fragmentado

La cuestión es que actualmente el mercado publicitario televisivo se encuentra enormemente fragmentado. Por un lado, hay una importante fragmentación entre canales, que si bien han experimentado recientemente fusiones para formar grupos mediáticos más grandes (Atresmedia con Antena 3 y La Sexta, por un lado; Mediaset con Cuatro y Telecinco, por otro), sigen manteniendo sus propia idiosincrasia y cuotas de pantalla.

Por otro, las propias fórmulas utilizadas para emitir publicidad en la pequeña pantalla son cada vez más variadas (campañas, patrocinio de programas, product placement, promociones especiales, etc), lo que hace cada vez más difícil responder a la pregunta de cuánto vale un anuncio en televisión.

Por franjas horarias y cifras de "share"

Sin embargo, existen unas cifras orientativas que sirven para que los anunciantes se hagan la idea del precio que les puede tocar pagar por insertar su publicidad en medio de un programa determinado o en una hora concreta. Dichas tarifas se establecen, generalmente, en base a las cifras totales de audiencia y al "share", es decir del número total de espectadores y del porcentaje de ellos que en una franja concreta elige una cadena determinada.

Así, por ejemplo, un spot de 20 segundos en La Sexta entre las 8 y las 11 de la mañana costaría "sólo" unos 390 euros. El mismo spot en Antena 3 en un corte publicitario en medio de "Los Simpsons" ascendería a los 9.100 euros, mientras que en Telecinco de 22:00 a 23:30 en día laborable ya oscilaría entre 9.500 y 15.000 euros.

Eventos deportivos y programas especiales

Pero estas cifras son las estimadas durante la programación "normal" de las cadenas privadas en España. Si hablamos de, por ejemplo, programas especiales de navidad (tradicionalmente con mucha audiencia) las cifras se disparan. Lo mismo se puede decir del último y el primer anuncio del año (los de antes y después de las campanadas) que se pueden situar en el entorno de los 100.000 euros por 20 segundos de spot.

¿Y cuanto vale un anuncio en televisión en un evento deportivo de primer nivel? Vale como ejemplo lo que valía este tipo de anuncios justo después de la retransmisión de la final del Mundial de Fútbol en 2010: nada menos que 250.000 euros.

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