Excite

Cuentas en Suiza: las ventajas de un paraíso fiscal

Abrir cuentas bancarias en Suiza tiene unas ventajas que ya conocerá, aparejadas a uno de los más famosos paraísos fiscales del mundo. Suiza, el país de los relojes, el chocolate y el secreto bancario, se caracteriza por la seguridad de sus bancos, la opacidad de sus cuentas y un régimen fiscal muy beneficioso.

El secreto bancario de Suiza impide a Hacienda acceder a los datos de las cuentas abriertas allí

De este modo, si tiene cuentas en Suiza tendrá las ventajas de que su dinero estará garantizado por el sistema bancario suizo uno de losmás eficientes, solventes, experimentado y seguro del mundo. Además tendrá los privilegios que del denominado secreto bancario, que impide a las Haciendas de los diferentes países acceder a los datos bancarios de estas cuentas ya que se considera "información privada", salvo muy contadas excepciones como que los cuentas estén siendo sometidos a juicio por tráfico de drogas o armas. Otra de las ventajas es que Suiza es un régimen tributario muy favorable con ventajas consistentes en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Protección extra

El blindaje que protege a su banca de la obligación de proporcionar datos de clientes a otros países ha sido la piedra angular de un país en el que el sector financiero representa más del 11% del Producto Interior Bruto. El secreto bancario viene de una ley de 1934, que impide a los bancos revelar ni el titular, ni el contenido, ni los movimiento de sus cuentas. La máxima expresión del secreto bancario son las llamadas cuentas numeradas, donde en lugar de atribuirle a un nombre a su titular, se le atribuye a un código que sólo unos pocos empleados conocen. De este modo, unido a que pagan pocos impuestos este país ha conseguido atraer mucho dinero de otros países. Estas características han provocado que los paraísos fiscales muy pequeños, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el FMI.

Aunque históricamente se les ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos y delincuentes que esconden sus identidades tras sociedades, Suiza y sus bancos están contentos, ya que consiguen mucho capital y generan mucho movimiento y riqueza. Puesto que las personas adineradas prefieren guardar su dinero en estos bancos, de manera que no deban tributar al estado de su país por los beneficios que les generen esas cuentas. ¿Cómo operan y cuáles son los principales paraísos fiscales en el mundo?

Las Haciendas de los países de origen de los capitales tratan de perseguir las grandes fortunas buscando fórmulas de combatir el secreto bancario de los paraísos fiscales sin éxito.

Es totalmente legal abrir cuentas bancarias en Suiza

La apertura de cuentas en Suiza, con las ventajas que lleva aparejadas, es totalmente legal. Sólo sería ilegal si oculta dinero negro obtenido ilcitamenteoque puede provenir de operaciones no legales, pero los bancos suizos no tienen interés en hacerlo público. A efectos fiscales, hay que señalar que si el inversor mantiene su residencia en España está obligado a tributar en nuestro país y declarar los rendimientos de la cuenta suiza, de igual forma que si los hubiera obtenido aqui, pero en realidad si lo no hace, la Hacienda española difcicilmente lo averiguará.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018