Excite

¿Qué datos se necesitan para realizar una transferencia internacional?

Para mandar dinero al extranjero se necesita aportar ciertos datos bancarios. Para que la transacción se realice correctamente, el ordenante debe conocer la información de la cuenta a la que envía el dinero, ya que los datos para realizar una transferencia internacional son siempre pertenecientes a la cuenta de destino.

    Twitter - Reuters Business

Datos y códigos internacionales

Para enviar dinero al exterior, el ordenante necesita aportar ciertos datos a la entidad financiera emisora. Pero el banco no solicita siempre la misma información bancaria al ordenante, y los datos solicitados para una transferencia internacional dependerán del país de destino y la divisa.

Normalmente la información básica solicitada es: el IBAN, que no es más que el número internacional de la cuenta bancaria de destino; el BIC, o código de identificación bancaria de la entidad; y la divisa objeto de la transferencia.

También se puede solicitar que se especifique el concepto de la transferencia, siempre y cuando la cantidad enviada sea superior a los 50.000 euros. Además, la entidad bancaria solicitará al ordenante el tipo de comisión, que puede ser OUR, SHA o BEN, siendo siempre para la zona euro la modalidad SHA.

Datos y documentos generales

Junto a los códigos internacionales, como el IBAN y el SWIFT BIC, la entidad bancaria puede solicitar otros datos relacionados con la cuenta del beneficiario. Los básicos: el nombre del titular de la cuenta y la dirección postal de la entidad de destino.

Además, los bancos tienen la obligación de facilitar al ordenante de la transferencia un documento explicativo de la liquidación, con especial atención a los gastos derivados y las comisiones aplicadas.

La naturaleza de estos datos y documentos que involucran a la entidad bancaria emisora y al ordenante en las transferencias internacionales se regulan mediante la Orden EHA/1608/2010, la Ley 16/2009 de servicios de pago y la Orden EHA/2899/2011.

FOTOGALERÍA: el Santander, un banco muy internacional

Confirmar los datos con el beneficiario

Antes de proporcionar la información del destinatario al banco emisor, lo recomendable es comunicar al beneficiario los datos solicitados para confirmar que todo está en orden.

De lo contrario, pueden facilitarse datos erróneos para la transferencia internacional, lo que ocasionaría situaciones difíciles de resolver con demoras interminables, o incluso peor, la entidad emisora podría desentenderse de la pérdida del dinero pues ésta se debería a un error cometido por el ordenante.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017