Excite

David Arjona, CEO de Viajes Online para Grupos, habla para Excite

¿Qué es Viajes Online para Grupos en una sola frase?
Es una central de reservas on-line bajo la bandera del Slowtravel que pone en relación a proveedores y clientes de viajes de grupos usando en la venta una herramienta propia, que mecaniza toda la actividad y ayuda a incrementar la facturación con respecto a la forma tradicional del proceso.

¿En qué consiste vuestra startup?
El programa-web que estamos desarrollando gestiona reservas para grupos de viajes, desde la captación del cliente hasta la postventa, pasando por la cotización.
Hasta la fecha no existe un programa que cotice grupos de una forma global. Desde el punto de vista de obtener los precios para los viajeros de dichos grupos, este programa hará posible 4 objetivos básicos: la entrega de los presupuestos solicitados al momento, cuando en la actualidad se tarda entre 2 y 4 semanas en la entrega; en segundo lugar, la adaptación del viaje al usuario por lo que los clientes viajarán y visitarán lo que les interese, no como ahora en que una mayorista decida qué es lo más importante de una ciudad para todo tipo de clientes; en tercer lugar por la exactitud del precio y el mantenimiento de éste desde lo presupuestado hasta la propia salida del viaje, y por último el programa facilita que en cada visita comercial (de unos 15-20 minutos de duración como máximo), se pueda entregar un presupuesto, esto implica que cada comercial puede realizar una media de entre 5 y 8 visitas al día con entrega de hasta 10 presupuestos distintos al día. Esto supone aumentar en un 40% como mínimo las visitas y en más de un 300% la entrega de presupuestos. A mayor venta, mayor es la participación de los diversos proveedores de las diversas ciudades y por ende, mejores son los precios a usar en los presupuestos.
Este programa de diseño propio, genera la fiabilidad en los clientes y en los proveedores porque pueden consultar todo tipo de estadísticas de consumo y puede ayudar a que afiancen mucho su estatus en el mercado, y el cliente puede saber en cada momento cómo va cada parte de su reserva.

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar?
No se puede hablar de un flash en el que por afán divino me trajo la idea a la mente. Desde siempre he querido crear un proyecto propio, pero hace unos 12 años, cuando comencé a trabajar en grupos, congresos e incentivos, y con el trascurso de los años, me he ido cuenta de varios detalles que han ido conformando el proyecto. Como ejemplo tenemos el cuidado que se ha de tener con las dos vertientes positiva y negativa de lo artesanal en la construcción de un itinerario de grupo. El trabajo asignado a los comerciales de agencias de viajes que ha sido y es tanto la venta como la gestión de las mismas, el contacto con proveedores y el cierre de las cuentas. Aquí las empresas, creen ahorrarse uno o dos puestos de trabajo, pero en realidad lo que se consigue es impedir una venta mayor de esos comerciales.
Así las cosas, en 2010, cuando después de 8 años de gestión profesional, me vi capacitado para crear viajes por mí mismo sin necesidad de recurrir a ninguna mayorista. El proyecto me ha capacitado para atender a clientes sin intermediarios en toda Europa Occidental al disponer de una red de clientes y de contactos bien definida, me lancé a crear mi propio proyecto al principio basándose en la gestión como emisor de viajes para grupos de centros escolares. En 2012 capté una mayorista de Argentina como cliente que comienza a enviarme clientes judíos que quieren visitar España, Marruecos y Europa, esto abre la sección de receptivo para grupos temáticos. En 2013, se mantiene la gestión con los clientes pero comienzo a captar grupos de mayores para realizar viajes y a usar las redes sociales como medio de contacto.

¿Quiénes forman Viajes Online para Grupos?
Actualmente yo solo, aunque ha habido personas que han ido participando de una u otra manera en el proyecto, gente que ha estado relacionada a través de contrato mercantil, familiares que han analizado y ayudado en la gestión, etc. pero principalmente estoy yo.
Estoy en conversaciones con algunos inversores y a través del portal www.sociosinversores.es tengo la seguridad de que pronto lleguen más interesados en ganar dinero con una idea que será el próximo ítem en el negocio turístico.

¿Cuáles dirías que son los principales aspectos que definen la cultura de Viajes Online para Grupos?
El proyecto busca la rentabilidad a partir de la honestidad. Por otro lado, si no creas algo económico nadie te lo comprará por tanto ante los proveedores hay que tener una relación firme y luchadora para conseguir el mejor precio que te diferenciará en la relación con la competencia, pero al mismo tiempo debes ser leal y cumplir los compromisos adquiridos, como por ejemplo está el prepago de todas las facturas antes de que salga el viaje. No se paga a crédito, no habrá deudas una vez que el viaje se inicie. No se busca gestionar la facturación, se busca gestionar los beneficios, y estos beneficios son compartidos porque los trabajadores (todos) cobran comisiones además de su sueldo fijo.

¿Por qué emprender en el mundo online?
Porque ya no es el futuro, es el presente. Desde 2005 con la entrada de los grades portales, la venta de individuales en las agencias de viajes tradicionales comenzó a decaer. Fue entonces cuando comenzó el despropósito en la gestión con el uso exhaustivo de las pólizas de crédito y el mal uso de los beneplácitos que los sistemas de reservas hacían posible en la gestión de la facturación. El futuro de la agencia es cumplir con alguna de las siguientes 3 opciones o cerrar.
La primera de estas opciones es especializarse en algún sector, como por ejemplo los viajes a la carta, viajeros temáticos como pueden ser religiosos, deportistas, especialistas en algún tema como por ejemplo fotografía, singles, ornitología, etc. Pero ante una especialización el número de los clientes disminuye y por ello no puedes hacer otra cosa que llegar a más público para entrar en contacto con aquellos clientes que harán que tu ratio de venta se mantenga, esto solo lo puede conseguir la red. Esto la saca del local a pie de calle, para volver a sus inicios los pisos en 1ª ó 2ª planta con casas y despachos de oficinas.
En segundo lugar, está la huida hacia adelante con la fusión de minoristas, mayoristas y turoperadores para crear así centrales de reservas con bajos costes porque ahora los agentes de viajes se convierten en teleoperadores que asisten con reservas que los clientes activan a través de portales on-line esto se hace con la red pero solo para individuales. Esto igualmente saca a la agencia del Local de siempre y lo vuelve a lo oculto del piso de oficinas.
La tercera opción es dedicarse a aquel sector que aún mantiene “lo tradicional” en su quehacer, el sector de los grupos, congresos y eventos de todo tipo. Este sector implica un conocimiento exhaustivo de todos los destinos y del manejo y organización de números. No se puede dedicar a este sector alguien que siempre ha hecho individuales si no se readapta porque el volumen de trabajo puede sobrepasarle y porque se echan en falta la atención a los detalles que en los individuales uno puede obviar o confiar que el cliente facilite y que en los grupos los clientes van a exigir sobre manera. Esto al ser tan puntilloso, al haber tanta diversidad, no ha sido posible de atenderlo con un sistema mecanizado hasta que se ha hallado la forma con nuestro programa-web diseñado expresamente para grupos. Esto lleva la agencia a donde esté el cliente. No se espera que el cliente te contacte. Los comerciales van al cliente. Esta es la opción más cara pero al mismo tiempo más rentable. Esta es nuestra opción.

¿Cuál dirías que es vuestro pilar principal? ¿Cuál es el valor añadido que aportáis respecto a la competencia?
Hasta las mesas con tres patas son inestables. Por ello, hemos escogido la adopción de 4 pilares básicos que nos diferencian de la competencia. Primero la mecanización que da el programa-web. Segundo la relación directa sin intermediarios entre proveedores y clientes con lo que nuestros precios van siempre por debajo de la competencia. En tercer lugar tenemos el know-how básico que es el conocimiento de la gestión de los grupos, de lo que buscan los clientes, de lo que esperan los proveedores y de una idea, el “feel in soul” que todo viaje debe crear. Esto último se trata de una apreciación que debe quedar en cada viajero haciendo que éstos individualmente se sientan especiales, estando dentro del grupo (con una atención personalizada por parte del guía acompañante) y sentir que todas las actividades del grupo van sobre una balsa de aceite, pero además el cliente debe percibir que recibe mucho más de lo que ha pagado por esos servicios. En cuarto y último lugar se encuentra una estructura de personal pensada para la eficiencia genérica y la eficacia personal de la acción de venta, que redundará en la efectividad de la empresa.

Del 5 al 10 valora estos servicios/aspectos según la importancia que le deis dentro de Viajes Online para Grupos:

  • - Atención al cliente: 10.
  • - Calidad del servicio: Debe aspirarse al 10
  • - Usabilidad de la web: 7
  • - Comunidades online: 7
  • - Promoción del servicio: 9

¿En qué fase del proyecto os encontráis? ¿Cómo habéis encontrado financiación?
En este momento estamos buscando financiación para terminar el programa-web que se encuentra concluido en una octava parte. Una vez terminado el programa podremos poner en marcha el sistema de visitas comerciales usando, para ello, los dispositivos digitales que hagan fácil la venta. Nuestra financiación ha sido propia y por 25.000€ y, de los cuales la mitad es la parte acabada del programa-web. Estamos al habla con algún inversor de EEUU y buscando más por diversas redes y emplazamientos que hagan posible la generación de la financiación inicial del proyecto y que así se pueda convertir en algo real.

No pierdas la pista las startups españolas del momento

¿Cuáles son vuestras metas a medio/largo plazo?
Si bien nuestra meta a medio plazo sería cubrir con 100 comerciales España y Portugal, lo cual nos situaría en una facturación media anual de 40 millones de euros aproximadamente; a medio largo plazo iríamos a 1.500 comerciales para cubrir toda Europa con una facturación media anual de 600 millones de euros. A más largo plazo buscaríamos la forma de captar el resto de las proporciones de beneficios de hotelería, restauración, transportes y visitas del territorio que manejemos en cada opción temporal, incrementando el beneficio del 12 al 35 o 40%. Pero esto aún queda muy lejos.
Dinos una frase que te defina como emprendedor y contagie a otros emprendedores como tú.
“Sé honesto, ten las cosas claras y ve a por ello. Lo conseguirás!.

Para terminar, ¿cuál es el consejo que darías a los jóvenes en paro para motivarlos a emprender?
Lo más importante dicen que es una buena idea, pero yo iría un poco más allá. Si partimos de que el empresario tiene como objetivo “ganar dinero”, sea con el proyecto que sea, y que por el hecho de ser empresario puede llevar adelante lo mismo un bar, que una gran corporación, es obvio que no podemos estar atados a un proyecto porque estemos muy unidos sentimentalmente a el, es importante tener una buena idea sí, pero mucho más importante es tener una buena idea que al mismo tiempo sea rentable y vendible. Ningún inversor apoyará una idea que no implique una alta rentabilidad de sus activos o vea visos de gran crecimiento de los mismos en un corto/medio plazo, porque para algo inestable ya se tiene la bolsa o los propios Estados. Por tanto, será imprescindible confiar en un proyecto porque sea bueno, pero también porque sea rentable y vendible. También hace falta humildad, sencillez, perseverar y tener ambición que no es lo mismo que sufrir de codicia. Y un último detalle, si practicas natación en piscina para aprender a nadar y haces cada día 100 largos de 25 metros, sabes que cada largo tiene unas 15 brazadas lo cual son 1.500 brazadas. Pero si cada brazada la practicas mal y no corriges el error, estarán repitiendo el error 1.500 veces cada día por lo que persistir en el error no convierte a lo que estés haciendo en algo querido por nadie ni útil para ti. Busca primero como se hace la brazada perfecta y luego preocúpate de hacer cada brazada correctamente. Así ensayarás en lo correcto y no en el error.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018