Excite

David Kaufmann nos habla de ChessLive.com | Startups Online

¿Qué es Chesslive.com en una sola frase?

Un portal de ajedrez online que persigue hacer llegar el ajedrez a todo el mundo.

¿En qué consiste vuestra startup?

Chess Live es un portal de ajedrez online que permite a los/as aficionados/as al ajedrez jugar con otros/as ajedrecistas de todo el mundo de manera gratuita. Además, en Chess Live todos/as ellos/as disponen de herramientas tanto para iniciarse como para mejorar su nivel de ajedrez*. Todo ello con un único objetivo: hacer que todo el mundo aprenda y disfrute del ajedrez como nunca antes lo había hecho.

El objetivo de Chess Live es hacer que el ajedrez sea accesible en todo el mundo, para personas de cualquier país, sexo, edad y que todas ellas puedan reunirse con más ajedrecistas y compartir experiencias, formación, mientras aprenden y disfrutan de uno de los deportes más útiles para multitud de aspectos en la vida.

Además, Chess Live persigue un objetivo aún mayor al anteriormente mencionado. No solo persigue hacer que los ajedrecistas sigan aprendiendo y disfrutando, sino que su objetivo es hacer que nuevas personas se interesen en el ajedrez y descubran los grandes beneficios que este tiene en la vida real (concentración, motivación, mejora inteligencia, ayuda a prevenir Alzheimer...).

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar?

La idea empezó a crearse hace casi ya 3 años, a partir de otra experiencia ajedrecística de un blog, en el cual se recopilaron miles de opiniones de ajedrecistas, noticias de ajedrez... Ese fue el punto clave para poder ver las carencias y saber lo que realmente los ajedrecistas necesitaban. Empezó a funcionar hace poco más de 1 año.

¿Quienes forman Chesslive?

El equipo de Chesslive.com lo forman dos personas: David Kaufmann (CEO y Fundador, estudiante de 20 años de ADE y ajedrecista desde los 4) y Diego José Muñoz (CTO, ajedrecista y apasionado por el desarrollo). Ambos son ajedrecistas y están apasionados por crear cada día nuevas herramientas y funciones que permitan hacer llegar al ajedrez a todos los países del mundo.

¿Cuáles dirías que son los principales aspectos que definen la cultura de Chesslive?

Los valores de Chesslive.com se podrían definir en pocas palabras: respeto, sinceridad, pasión y duro trabajo. Estas son las palabras que intentamos aplicar a nuestro día a día y que realmente nos ayudan a seguir adelante.

¿Por qué emprender en el mundo online?

El ajedrez es uno de los deportes que más se adapta al mundo online. Gracias a las carencias que pudimos detectar, en menos de 1 año y sin haber realizado ninguna inversión en marketing, hemos conseguido 37.000 ajedrecistas de 160 países, 2.500 usuarios únicos al día, más de 750.000 páginas vistas mensuales y un crecimiento muy acelerado. Aún así, cabe destacar que esto es solo el principio y que aún nos queda muchísimo por explorar en el mundo del ajedrez online, ajedrez como herramienta educativa...

¿Cuál dirías que es vuestro pilar principal? ¿Cuál es el valor añadido que aportáis respecto a la competencia?

Chesslive.com se diferencia por varios conceptos. En primer lugar, ha sido el primer portal de ajedrez online del mundo que ha combinado ajedrez online gratuito, en varios idiomas y sin publicidad off-topic. Además, toda la tecnología ha sido desarrollada desde 0 y diseñada específicamente para cada función, proceso que nos ha llevado casi 2 años. Además, tenemos proyectos educativos de ajedrez ya en marcha y somos de las pocas empresas de ajedrez del mundo que está apostando muy fuerte por introducir el ajedrez en las escuelas y como herramienta pedagógica.

Del 5 al 10 valora estos servicios/aspectos según la importancia que le deis dentro de Chesslive.com:

- Atención al cliente: 10

- Calidad del producto: 10

- Usabilidad de la web: 9

- Comunidades online: 10

- Promoción del producto: 7

¿En qué fase del proyecto os encontráis? ¿Cómo habéis encontrado financiación?

Después del primer año de vida, nos encontramos en un proceso de crecimiento continuo, con un equipo sólido y multidisciplinar y ahora nuestro principal objetivo es seguir desarrollando tecnología y poder pasar al mundo móvil. Por ello, estamos buscando inversión para poder desarrollar las apps.

¿Cuáles son vuestras metas a medio/largo plazo?

Nuestras metas a medio/largo plazo son alcanzar el millón de usuarios en los próximos 2 años, estar ya como mínimo en 20 países con nuestro proyecto de ajedrez educativo en las escuelas, haber creado un equipo sólido de 6-7 personas y lo más importante, hacer que cada día más personas descubran el ajedrez y los grandes beneficios que este tiene para la vida.

Para terminar, ¿cuál es el consejo que darías a los jóvenes en paro para motivarlos a emprender?

En mi humilde opinión, creo que el mejor consejo que les puedo dar es que no tengan miedo y que crean en ellos mismos. Si creen, perseveran y luchan por sus sueños, podrán conseguir cualquier cosa que se propongan.

Si tú también has lanzado una startup y quieres contarnos tu experiencia, escríbenos a write@populis.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018