Excite

David Ricardo, el emblema de la economía clásica

David Ricardo era un joven millonario de paso por una clínica termal cunado topó con una copia de 'La riqueza de las naciones', de Adam Smith. Aquel encuentro intelectual dejó una huella indeleble en el joven millonario, que a pesar de su corta edad ya era un veterano de la bolsa de Londres. Los siguiente años los dedicó a la formación económica auto-didacta y en la frontera de los 40 años comenzó a construir sus propias ideas sobre economía.

Y qué ideas. Posteriormente se ha considerado a David Ricardo como el ejemplar más refinado de la economía clásica, la culminación de una corriente de pensamiento que marcó el devenir económico del planeta desde la Inglaterra victoriana. De hecho, los planteamientos de Ricardo se caracterizaron por su apego a la realidad del momento más que por su búsqueda de causas hipotéticas.

En ese aspecto, una de las mayores preocupaciones de David Ricardo fue la política arancelaria y el librecambismo. En una época marcada por las políticas proteccionistas británicas en el sector agrario, Ricardo fue uno de los principales defensores del laissez faire y de la especialización nacional en el marco de un activo y dinámico comercio internacional.

Para David Ricardo, la eliminación de los aranceles favorecería el crecimiento económico. Un crecimiento condenado al estancamiento dado que cada vez sería necesaria una mayor inversión para obtener un menor margen de resultados. En el legado de David Ricardo también figuran por tanto los rudimentos de la teoría de los rendimientos decrecientes.

Esta percepción de un sistema económico condenado a los ciclos fue muy bien recibida por Karl Marx, quien convirtió a David Ricardo en uno de los referentes más inverosímiles del marxismo. Y es que adorado o criticado, el economista inglés acabó por convertirse en la fuente de la que bebieron las corrientes teóricas posteriores y su obra maestra, 'Principios de economía política y tributación', sigue siendo un libro imprescindible para todo economista.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017