Excite

De cada 100 euros en el recibo de la luz, 51 euros son impuestos y otros gastos

  • © Getty Images

Más de la mitad de la factura de la luz se debe impuestos y otros de costes de política pública, según el informe del Instituto Oxford dedicado a estudios sobre energía, presentado por David Robinson este lunes en Madrid.

De este modo, de cada 100 euros en el recibo eléctrico, los consumidores pagan 51 euros de impuestos y los denominados “peajes eléctricos” que se utilizan para financiar las políticas públicas, ha destacado Robinson. Este hecho, es denominado por el especialista en energía como "cuña gubernamental", y es lo que convierte a los españoles en uno de los consumidores de la UE que mayores cargas soportan por los distintos conceptos de política energética distintos al coste de la luz y que son incluidos en los recibos que pagan los usuarios.

La inclusión de estos conceptos en la factura de la luz da como resultado que España tenga uno de los precios eléctricos para los hogares más altos de la UE, a pesar de que los costes generación y distribución están entre los más bajos. Por ello, el informe aboga por que las políticas públicas se financien con recursos que no repercutan en el recibo y además que los objetivos medioambientales que se persiguen se logren mediante la competencia de las empresas.

¿Sabe qué es el déficit de tarifa eléctrica?

Los precios de la luz para los hogares se dispararon en España casi un 60% entre el 2007 y el 2013 según indica el informe. Este subida del precio hace que pasasemos de situarnos por debajo de la media de la UE a ocupar la sexta posición de la más cara. Sin embargo, no salimos tan mal parados con respecto a los precios industriales, ya en el primer semestre de 2013, España ocupó el decimoséptimo puesto de la UE en lo que se refiere a precios para grandes consumidores industriales.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018