Excite

Luis de Guindos: De Lehman brothers al Ministerio de Economía

En tiempos en los que el devenir económico del país se ha convertido en la piedar angular de toda la acción política, merece la pena conocer algo más sobre la persona que lleva las riendas de la economía española. Repasar la trayectoría de Luis de Guindos, desde Lehman Brothers hasta su puesto actual al frente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, nos puede ayudar a comprender el porqué de muchas de las decisiones que se toman en el ámbito económico.

El error de diagnóstico en la caída de Lehman Brothers

Hace ahora prácticamente cuatro años, en septiembre de 2008, el banco estadounidense Lehman Brothers anunciaba oficialmente su quiebra, la mayor de la historia hasta ese momento. Este hecho, que muchos señalan como uno de los comienzos de la actual crisis económica, también afectó a quien actualmente se ocupa de las finanzas españolas, el ministro Luis de Guindos.

Y es que la trayectoria de este político, que ha transcurrido a saltos entre la gestión pública y la iniciativa privada, viene marcada por su etapa en el famoso banco de inversión. En 2004, entra, como miembro del Consejo Asesor, Luis de Guindos en Lehman Brothers. Durante dos años, compagina esta actividad con su tarea como docente (profesor visitante) en la facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

En 2006 es nombrado responsable de la filial de Lehman para España y Portugal hasta la bancarrota del banco en 2008. Pocos días antes de consumarse la caída en desgracia del banco, a pesar de los rumores cada vez más fuertes que existían sobre su posible quiebra, Luis de Guindos insistía desde España en que que ello no ocurriría porque habría algún tipo de rescate por parte del gobierno de los Estados Unidos, algo que nunca se produjo.

Tras la caída de Lehman Brothers (con las terribles consecuencias económicas que aún padecemos), Luis de Guindos fue contratado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), donde trabajó hasta entrar a formar parte del Gobierno de España como Ministro plenipotenciario de Economía tras la victoria electoral del Partido Popular en diciembre de 2011. Sin embargo, el diagnóstico erróneo por parte de De Guindos sobre la quiebra de Lehman es un error que en cierta manera ha empañado su trayectoria profesional.

Trayectoria profesional de Luis de Guindos

Luis de Guindos, además de Lehman Brothers y de su labor actual al frente del Ministerio de Economía de España, ejerció ya en el pasado otras responsabilidades, tanto públicas como privadas. En el sector público, cabe destacar que pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y que ejerció distintos cargos durante las dos legislaturas en las que estuvo al cargo del Gobierno español Jose María Aznar, desde director del Instituto de Crédito Oficial a Secretario de Estado de competencia.

En la empresa privada siempre ha estado vinculado al mundo de las finanzas, desde su paso ya mencionado por Lehman Brothers y PwC, a su vinculación con Endesa, donde formó parte de su consejo de administración o al prestigioso Instituto de Empresa, entidad de la que fue director.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017