Excite

Decide cómo amortizar anticipadamente tu hipoteca

Recibir una cantidad de dinero inesperada es cada vez menos habitual, pero aquellos que se encuentran ante esta situación suelen tener una reacción similar: echar un ojo a las deudas y tapar agujeros. Amortizar anticipadamente la hipoteca suele ser el mejor plan.

Sin embargo no es el único y eso hemos de tenerlo muy presente, ya que antes de amortizar anticipadamente nuestra hipoteca conviene calcular cuánto dinero ahorraremos y cuánto podríamos ganar destinando esa cantidad a otro plan de ahorro o inversión.

Si de todos modos decidimos amortizar anticipadamente la hipoteca el siguiente paso será comprobar cuáles son las comisiones que nuestra entidad bancaria nos cobrará por la operación. Generalmente, las cancelaciones parciales no acarrean penalizaciones, aunque sí lo hacen las cancelaciones totales.

La última decisión es quizás la más importante. Y es que ya que en nuestro país la mayoría de préstamos hipotecarios siguen un modelo francés o progresivo, al amortizar anticipadamente una hipoteca habrá que escoger entre reducir cuota o plazo.

La explicación es sencilla: durante los primeros años de hipoteca se pagan muchos más intereses que capital (hasta un 20% de los intereses totales en los dos primeros años) y esa situación va invirtiéndose con el paso de los años.

Así, nuestra decisión dependerá del momento hipotecario en que nos encontremos. Si estamos al principio de la hipoteca lo mejor será reducir plazo para que los intereses (que se calculan sobre el capital restante) sean menores. En cualquier caso, amortizar anticipadamente una hipoteca siempre es una buena estrategia de ahorro.

Imagen: miamirealestatecafe.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017