Excite

Declaración de la Renta 2013, ¿cuándo me devuelve el dinero Hacienda?

  • © Getty Images

¿Cuándo me devuelven el dinero? Si la Declaración de la Renta le sale a devolver, la Hacienda deberá ingresar en la cuenta indicada por el ciudadano en su declaración en un plazo máximo a seis meses desde que finalice la campaña de renta. Por lo tanto, debe tener a su disposición la devolución del dinero antes de fin año. Sin embargo, por fortuna Hacienda generalmente no suele tardar más de un mes en ingresar la devolución si la cuantía no supera los 3 000 euros, gracias a la agilización del proceso por Internet. Por lo que, es muy recomendable para evitar dilaciones comprobar antes de confirmar todos los datos del borrador. Además, los contribuyentes que antes realicen su declaración de la renta, suelen ingresar antes la devolución.

Sin embargo, si la cuantía de la devolución excede los 3 000 euros, es probable que Hacienda tarde más de un mes en realizar el pago, debido a que realizará comprobaciones complementarias. Además, hay ciertas situaciones que pueden retrasar la devolución como el cambio de estado civil, como la separación de bienes, o la necesidad de comprobar la documentación que acrediten debidamente las deducciones. De todos modos, el contribuyente puede conocer el estado de tramitación de su declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Si la declaración de la renta ha salido a ingresar, existe la posibilidad de fraccionar el pago y aplazarlo. El fraccionamiento del pago hay que indicarlo en la propia declaración y consiste en la posibilidad de dividir la en dos pagos, el primero del 60% del total en el momento de presentar la declaración, y el segundo, del 40% restante, hasta noviembre de 2014.

¿Cómo confirmar el Borrador de la Renta?

La opción de aplazamiento del pago de la Renta es más compleja, en este último caso de lo que se trata es de pagar en años posteriores, y para ello hay que solicitarlo y justificar documentalmente que atravesamos dificultades económicas que impiden que seamos capaces de pagar en este momento. Además, Hacienda tiene que examinarlo, pagaremos con intereses muy altos cercanos al 5% e incluso nos podrá solicitar un aval.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016