Excite

¿Declaración de la renta conjunta o individual? Conoce las ventajas de cada una

La declaración de la renta conjunta es una forma de entregar la declaración de la renta para las personas que conforman una familia: padre, madre e hijos. Presentarla así suele estar indicado para aquellas unidades familiares dónde sólo trabaja uno de los miembros o bien no se supere el mínimo de la renta personal.

Conjunta, ideal para familias dónde sólo trabaja uno

Cuando llega mayo muchas familias recién formadas se plantean por primera vez qué tipo de declaración de la renta es más conveniente: la declaración de la renta conjunta o individual. Por norma general, para las familias dónde sólo trabaja uno de los miembros o tiene ingresos que no superen el mínimo personal, la conjunta es la indicada, y puede suponer un ahorro de más de 2000 euros.

Sólo pueden hacer una declaración conjunta aquellos que formen una familia, es decir o están casados y/o tienen hijos. Si están separados, sólo podrá presentarla en Hacienda uno de los miembros. La declaración conjunta permite un ahorro de 3400 euros de la base imponible de tu unidad familiar. Si se trata de una unidad familiar monoparental (separado o viudo con hijos a cargo) la reducción será de 2150 euros.

En la deducción por mínimo personal es igual que en la individual, es decir, 5151 euros anuales. Esta cuantía asciende a 6069 euros si se tiene más de 65 años y a 6273 euros si eres mayor de 75. Sin embargo, en la conjunta sólo se puede hacer una vez y en la individual sería por persona.

Deducción por vivienda

Si hay una hipoteca que grava la vivienda habitual no es ventajoso hacerla conjunta ya que cada miembro por separado se puede acoger a una deducción por compra de vivienda habitual del 15 por ciento, con un máximo de 9040 euros.

Conviviendo con hijos en el hogar

Si haces una declaración de la renta conjunta y tienes hijos en tu hogar, también puedes tener un importante ahorro. Por el primero tendrías un ahorro de 1836 euros, por el segundo 2040, por el tercero 3672 y por el cuarto y sucesivos 4182 euros en tu declaración. Para ello, tienen que ser menores de 25 años y vivir en casa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018