Excite

¿Hay que declarar a Hacienda el dinero de la boda?

Aunque resulte difícil pensar en temas fiscales cuando se está a punto de dar el "sí, quiero" (una decisión ya de por sí complicada), lo cierto es que es posible que alguna pareja a punto de pasar por el altar se haya preguntado si es necesario declarar a hacienda el dinero de la boda.

Bajo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Y la respuesta es, en este caso, afirmativa. Aunque habría que matizar mucho y tener en cuenta las circunstancias de cada caso en particular, por regla general declarar a hacienda el dinero de la boda y los regalos es una obligación indiscutible con la ley en la mano.

De esta forma, el recorrido fiscal que tienen este tipo de "ingresos" no habituales sería el de "adquisiciones a título gratuito", por lo que, en puridad, deberían ser gravados a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hay que tener en cuenta que se trata de un impuesto transferido a las Comunidades Autónomas, por lo que en cada sitio funcionará de manera diferente.

Tipos diferentes según filiación, importe y patrimonio

Dadas las peculiaridades de este gravamen, el porcentaje de tributación varía de forma ostensible dependiendo de diversos factores. Así, el grado de parentesco del "donante" (aquel que nos hace el regalo o "sobre") tiene una influencia sobre el coeficiente a pagar a Hacienda, siendo menor cuanto más cercano sea (familiares directos).

También cambia el tipo aplicable en función del importe de la donación y del patrimonio declarado que tengamos ante las autoridades tributarias, siendo por tanto más elevado lo que habría que pagar a Hacienda cuanto mayor sean ambas cantidades.

Consideración de uso y costumbre

Aunque desde el punto de vista legal parece claro, en la práctica declarar a hacienda el dinero de una boda es algo bastante inusual. Primeramente, porque en muchos casos son pequeños detalles que raramente son investigados por las administraciones autonómicas (que serían las encargadas, no la agencia tributaria).

Y en segundo lugar, porque se considera que estos regalos se ajustan a los usos y costumbres de nuestro país, al igual que en otros contextos culturales tienen sus propias tradiciones a la hora de casarse.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017