Excite

¿Es posible dejar todos los bienes en herencia a un amigo?

En principio, no hay problema alguno para dejar en herencia a un amigo la tercera parte de los bienes testamentarios, el que corresponde al tercio de libre disposición. Más allá de esta cantidad, no es posible legar nada más si el testador tiene familiares que puedan beneficiarse de la herencia legítima y del tercio de mejora.

    Twitter - CPS Think Tank

Los derechos sucesorios están regulados por el Código Civil

Los derechos sucesorios en España, obviando las regiones forales, están regulados por el Código Civil, el cual estipula que toda herencia debe dividirse en tres partes: la herencia legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

Los dos primeros tercios están destinados obligatoriamente a los llamados herederos forzosos, con especial atención a los descendientes, ya que la legislación española protege el derecho a herencia de los hijos. El último tercio, el de mejora, es de libre disposición para el testador, y es éste el que se puede legar por completo a un amigo siempre que se dejé por escrito en el testamento.

Es posible dejar todo en herencia a un amigo

La legislación vigente obliga al testador a reservar dos tercios de la herencia, el legítimo y el de mejora, a los herederos forzosos: descendientes, ascendientes y cónyuge, por este orden. ¿Qué ocurre si el testador no tiene hijos, padres ni pareja? En ese caso, no existiría ni legítima ni tercio de mejora, es decir, toda la herencia se consideraría de libre disposición.

Este es el único escenario en el que se podrían dejar todos los bienes en herencia a un amigo (previa elaboración de un testamento), ya que ningún otro familiar, primos, sobrinos, tíos o hermanos podrían reclamar nada que contradiga el testamento firmado por el fallecido.

Es fundamental firmar un testamento ante notario

Ya sea para dejar el tercio de mejora o, en el caso de no existir herederos forzosos, dejar todo en herencia a un amigo como heredero universal es necesario firmar un testamento ante notario. Es la única forma de asegurar la voluntad del difunto, pues en caso contrario heredarían sus hermanos, los sobrinos en su defecto, y en última instancia el Estado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017