Excite

Denunciadas las grandes compañías energéticas por fraude en las facturas

  • Getty Images

¿Has recibido recientemente la visita de alguien interesado en tus facturas de luz y de gas? Sí es así, desconfía porque FACUA ha activado las alarmas antifraude después de que algunos de sus miembros descubrieran la última artimaña de las compañías energéticas para sacarle los cuartos a sus usuarios. Por lo visto, estos comerciales estarían haciéndose pasar por representantes de FACUA para obtener los datos de las facturas de los particulares y aplicar posteriormente una serie de modificaciones que encarecerían sus recibos de la luz y del gas.

El fraude se ha destapado porque algunos de estos estafadores encubiertos han ido a parar fortuitamente a las puertas de varios socios de FACUA. El azar ha querido que estos falsos representantes de la asociación de consumidores terminaran pidiendo las facturas de luz y de gas a miembros reales de FACUA para informarles que la compañía energética está devolviendo unos cobros que se realizaron de forma ilícita. Pero es todo mentira, ni son de FACUA, ni existieron esos cobros ilegales.

FOTOS: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas

El problema radica en que la forma de proceder de los timadores despierta pocas sospechas. Se identifican como miembros de FACUA, informan de un cobro ilegal por parte de la compañía energética, solicitan las facturas al usuario y se ofrecen a tramitar la devolución. Pero lo que hacen realmente estos pícaros es quedarse con todos los datos de facturación y suministro del usuario. Para rematar la faena, los timadores presionan a la víctimas para que firmen un documento indispensable para tramitar la supuesta reclamación. Pero resulta que este documento no es un formulario de reclamación, es un contrato para cambiar la tarifa.

Con el contrato firmado y los datos de facturación nada les impide a estos corsarios de las energéticas inflar los recibos de la luz y del gas. Y vaya si los inflan. Según FACUA, el fraude es masivo y las estafas se cuentan ya por cientos de miles, aunque apenas unos 300 usuarios se han atrevido a denunciarlo. Apunta además la asociación de consumidores que el Gobierno pasa olímpicamente, en lo que parece ser otra situación de connivencia parecida a la que denunció en su momento el 'Robin Hood de las eléctricas' sobre el timo de los contadores.

¿Pero qué pasa en este país con el mercado energético? Facturas opacas, engaños para exprimir a los usuarios, ex-presidentes asesorando a las energéticas... Va a ser verdad eso de que vivimos en una timocracia, tal y como dice Rubén Sánchez desde su posición de portavoz de FACUA. Así que ya sabéis, si alguien se presenta en casa diciendo que es de una asociación de consumidores vendiendo actualizaciones contractuales, reclamaciones de cobros ilegales, reparaciones de contadores o aplicaciones de descuentos tarifarios, ¡mucho ojito!

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017